El banco central de Nueva Zelanda ha sido el primero en seguir los pasos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y ha reducido las tasas de interés en 75 puntos básicos al mínimo histórico del 0,25% este lunes después de una reunión de emergencia, hundiendo de paso la moneda del país, mientras se prepara para un golpe "significativo" a la economía por el coronavirus.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) se ha comprometido también a mantener los tipos oficiales en el nivel actual al menos 12 meses, ha declarado el banco central en su comunicado. Durante la conferencia de prensa posterior, el gobernador del RBNZ, Adrian Orr, ha declarado que esperaba que el virus tuviera un impacto severo en las personas y la economía de Nueva Zelanda durante el próximo año.
Pero también ha subrayado que la medida pretende resaltar que el supervisor monetario no contempla en este momento tasas de interés negativas, incluso cuando las opciones de políticas para los bancos centrales disminuyen globalmente. "Si fuera necesario un estímulo adicional en algún momento, que no es el caso ahora, consideraríamos usar nuestras herramientas adicionales, por ejemplo, compras de activos a gran escala de bonos del gobierno de Nueva Zelanda", ha agregado Orr. "No todos los bancos están listos para tasas de interés negativas", ha comentado.
El dólar neozelandés ha llegado a caer más del 2% tras el anuncio, pero luego se recuperó ligeramente, estableciéndose en 0,5985 dólares.
Esta pasada noche la Reserva Federal ha anunciado un recorte histórico de los tipos de interés de un punto porcentual completo hasta dejarlos en el 0% para intentar paliar los efectos económicos de la expansión del coronavirus en Estados Unidos.