• El gobernador de la entidad señala el resultado de las elecciones de EEUU como un riesgo para la economía del país
  • El Brexit también está entre los factores internacionales que la entidad ha tenido en cuenta
Banco central de nueva zelanda

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha anunciado una bajada de sus tipos de interés hasta el mínimo histórico del 1,75%. Entre los factores que la entidad ha tenido en cuenta está la incertidumbre política en los EEUU, junto a otros aspectos de política internacional que el banco central considera que podrían dañar la economía del país.

El banco central neozelandés ha señalado, en un comunicado que descartan, por ahora, rebajar más el precio del dinero después de su tercer recorte de tasas este año -acumula una bajada de 75 puntos básicos desde enero, cuando los tipos estaban al 2,50%- y de que la inflación esté alcanzando sus objetivos. Sin embargo, no aparcan por completo esta opción en el futuro, explica Reuters.

Entre las principales preocupaciones del banco central está la incertidumbre del Brexit y la cuestión de la acumulación de la deuda en China, en especial deuda empresarial

Durante la conferencia de prensa posterior al cónclave de la entidad, su gobernador, Graeme Wheeler, ha señalado que entre las principales preocupaciones del banco central está “la incertidumbre del Brexit y la cuestión de la acumulación de la deuda en China, en especial deuda empresarial”.

Ha hecho también especial alusión a la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, explicando que el comité de política monetaria e la entidad se ha vuelto a reunir después de conocer el nuevo inquilino de la Casa Blanca, y se ha reafirmado en su decisión de recortar 25 puntos básicos. “Hemos visto un resultado que ha sorprendido claramente a los mercados”, ha puntualizado.

contador