A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 2 de septiembre, en los mercados.
El Ibex se podría tomar un merecido descanso tras la escalada de agosto. Impresionantes subidas las que hemos visto en el Ibex desde que, el pasado 5 de agosto, dibujara unos mínimos en los 10.298 puntos. El selectivo español se ha revalorizado cerca de un 11% en este periodo de tiempo, lo que le lleva a moverse justo en las inmediaciones de los máximos anuales que presenta en los 11.469 puntos. Los niveles de sobrecompra son altos, lo que nos hace pensar en una consolidación o incluso en un alto en el camino por estos precios. El primer nivel de soporte se encuentra en los 11.200 puntos. No descartamos un apoyo en estos precios antes de lanzarse a superar los 11.469 puntos.
El sector manufacturero español se queda al borde del estancamiento en agosto. El sector manufacturero español vuelve a dar muestras de debilidad. En agosto, aunque el índice PMI todavía indica un crecimiento marginal, la tendencia claramente ha estado moviéndose hacia un estancamiento que está más cerca que nunca. La lectura de esta referencia se situó en 50,5 puntos en el octavo mes del año, medio punto por debajo del dato de junio (51 puntos) y más de punto y medio por debajo de las previsiones del consenso (52,1 puntos). Si bien el PMI del sector manufacturero ha crecido por séptimo mes consecutivo, esta ha sido la expansión más lenta en esta secuencia.
El triunfo de la ultraderecha en las elecciones regionales "trae más presión para Scholz". El mercado europeo comienza la semana atento a lo que ha ocurrido en Alemania este fin de semana, donde la coalición del canciller Olaf Scholz ha sufrido un duro castigo en las dos elecciones regionales de este domingo. Según los resultados preliminares, el partido antiinmigración de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), se ha posicionado como el partido más grande, por delante de la CDU de Scholz (32,8% de los votos frente al 23,8%), en el estado de Turingia. Mientras, en Sajonia ha sido la CDU la que se ubicó como el partido más grande, por delante de la AfD, aunque por la mínima (31,8% de los votos frente al 30,8%). En ambos estados, el nuevo partido populista de izquierda, Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), terminó en tercer lugar.
El petróleo se acerca a niveles clave de soporte: las perspectivas técnicas no son muy halagüeñas. El Brent no consigue recuperar la media de 200 sesiones. El crudo ha intentado superar la resistencia de los 83 dólares, pero no ha sido capaz. Para las próximas sesiones estaremos muy pendientes del soporte de los 75,05 dólares. Ojo con el abandono de este nivel de precios ya que es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 72,30 dólares, mínimos de diciembre del pasado año.
Caídas en las bolsas chinas tras un PMI manufacturas decepcionante. Las bolsas asiáticas han comenzado el mes de septiembre con signo mixto y con caídas más acusadas en las plazas chinas por los datos macro decepcionantes. El Shanghai Composite ha bajado un 1,1%, mientras el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 1,8%. En positivo, el Nikkei japonés, el ASX australiano y el Kospi surcoreano han subido de forma muy moderada. El PMI manufacturero de Caixin de agosto en China ha subido hasta 50,4 desde 49,8, por encima de lo esperado y superando el nivel de 50, que marca el límite entre expansión y contracción. Sin embargo, los datos oficiales publicados durante el fin de semana en el gigante asiático han decepcionado. El PMI manufacturero cayó a un mínimo de seis meses de 49,1, una contracción más rápida en comparación con el 49,4 registrado en julio. La cifra también estuvo por debajo de la previsión del consenso de 49,5, con el índice marcando su cuarto mes consecutivo en territorio de contracción.