¿Notarán un alivio los hipotecados tras pausar el Banco Central Europeo (BCE) la subida de tipos de interés? "No habrá una variación grande en relación al tipo de interés dentro de las diferentes modalidades".
Así lo creen en la plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo. A su parecer, y tras las declaraciones de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, "las previsiones de mejora en la Unión Europea se retrasan hasta el 2026, por lo que podemos inducir que el tipo de interés se mantendrán persistente hasta esas fechas", señala Rafael Moral, del departamento de Análisis Hipotecario.
Cree que las palabras arrojan serias preocupaciones sobre la oscilación en los años venideros de la inflación. El mantenimiento de los tipos permanecerá intacto, en tanto en cuanto, la inflación no se desacelere y baje de manera abrupta.
¿Cómo puede canalizar a corto plazo en nuestro mercado hipotecario? Apunta a que las entidades financieras se mantendrán con la misma oferta hipotecaria. "No habrá una variación grande en relación al tipo de interés, dentro de las diferentes modalidades".
Como detalla, las hipotecas a tipo fijo se convierten en un producto 'boutique' si queremos acceder a un tipo competitivo, puesto que, el requisito de los ingresos y la solvencia financiera en el análisis de la operación, priman sobre cualquier otro elemento. Las hipotecas a tipo mixto seguirán siendo el producto estrella. La tendencia creemos que se mantendrá, siendo foco de la atracción de esta modalidad, la parte a tipo fijo. La competitividad entre entidades residirá en el primer tramo de la hipoteca a tipo mixto.
Finalmente, las hipotecas variables, no se están llevando a cabo por razón obvia de incertidumbre financiera. Esta modalidad queda reservada a perfiles inversores o especuladores, generalmente, no residentes en territorio español.
¿A qué valores podrían verse en las diferentes hipotecas? Creen que la hipoteca a tipo fijo seguirá en valores superiores al Euribor. No obstante, los perfiles boutique quedan al margen de esta ecuación. Podemos encontrar en estos perfiles boutique hipotecas a tipo fijo con un TIN inferior al Euribor entre 1,5-2%.
Las hipotecas mixtas seguirán comportándose como hasta la actualidad. Veremos tramos fijos con tipos de interés muy competitivos cercanos al 2,5% y tipos reservados a determinados perfiles por debajo del 2%. El tramo variable quedará supeditado al criterio propio del banco. Las hipotecas variables no tienen una atracción inicial a día de hoy. El riesgo y la incertidumbre la hacen poco atractiva al consumidor, relegándose al último puesto en modalidad formalizada de hipotecas.