recesioncbtor

"Crisis mundial sincronizada". Así definen los estrategas de Nomura cuál será la situación de las principales economías durante los próximos meses.

Desde el banco de inversión japonés pronostican que tanto Estados Unidos como Europa y Japón vivirán una recesión leve; mientras que esperan un débil crecimiento en China.

En el caso de la principal economía del mundo, la desaceleración económica vendrá liderada por una caída de la inversión empresarial como consecuencia de las tensiones crediticias en el sector bancario.

"En EEUU esperamos que comience una recesión en el cuarto trimestre de 2023, con la tasa de desempleo alcanzando el 4,2% en este periodo y el 5,2% en el cuarto trimestre de 2024. Comenzará una lenta recuperación a partir del segundo trimestre de 2024", explican desde Nomura.

En cuanto a la inflación, los analistas de la entidad ven señales alentadoras de una desinflación sostenida y una tendencia a la baja de la inflación de servicios. "La inflación PCE subyacente también se desacelerará hacia el objetivo del 2% para finales de 2024", agregan.

Todo ello lleva a la firma japonesa a pensar que la Reserva Federal (Fed) ha finalizado su ciclo de endurecimiento monetario y que mantendrá los tipos de interés hasta disminuya el riesgo de un repunte inflacionario y la tasa de desempleo comience a aumentar.

"Por lo tanto, no esperamos recortes de tipos este año. Estimamos que la Reserva Federal reduzca los tipos en 25 puntos básicos por reunión a partir de marzo de 2024. Aunque si la desinflación va acompañada de una recesión grave, la Fed podría reducir su tasa de política de manera más agresiva de lo que prevemos", indican.

En resumen, en EEUU "la esperada recesión probablemente reforzará la tendencia desinflacionista. Esta desinflación continua y la debilidad del mercado laboral a partir del cuarto trimestre deberían convencer a la Fed para mantener los tipos de interés sin cambios".

RECESIÓN MODERADA DE TRES TRIMESTRES EN EUROPA

Para Europa, en Nomura pronostican una recesión moderada de tres trimestres, a partir del tercer trimestre de 2023, impulsada por una fuerte caída de la inversión.

"Anticipamos sólo una recesión leve, que supondrá un decrecimiento del 1% en el PIB. Ahora pronosticamos un crecimiento del PIB del 0,3% en 2023 y del -0,7% en 2024, por debajo de nuestras previsiones anteriores del 0,7% y el 1,0%", indican.

Esta revisión a la baja ha venido provocada por la debilidad de los últimos datos macro de la zona euro, los retrasos de la política monetaria, la caída de la demanda de préstamos y el "pobre" contexto global, que sugieren "que es cuestión de tiempo que la recesión se materialice".

Sobre la inflación, en el banco japonés indican que, en su tasa general, alcanzará el 3,4% en diciembre de 2023 y el 1,7% a finales del 2024. La tasa subyacente, en cambio, se va a mostrar más "pegajosa" y se situará en el 4,1% y en el 2,3%, respectivamente.

Con todo, prevén que el Banco Central Europeo (BCE) ha terminado con las subidas de los tipos de interés y que los recortes llegarán en septiembre de 2024. "Aunque todo depende de si la recesión es más o menos profunda en Europa", matizan en Nomura.

Dentro del Viejo Continente, España sufrirá la recesión más leve de las grandes economías de la zona, con una contracción del PIB de solo 0,5 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023 y en el primero de 2024.

"Esto se debe a que el crecimiento de España ha demostrado ser más resiliente hasta el momento, los datos PMI se han mantenido mejor y la temporada turística ha sido fuerte", comentan los analistas de la entidad.

ACTIVIDAD MEDIOCRE EN JAPÓN

En Japón, la actividad general ha sido "mediocre" en los últimos meses. La producción industrial cayó un 2,0% en julio con un margen negativo mayor de lo esperado.

Por su parte, los pedidos básicos de maquinaria (excluidos los pedidos de barcos y los de compañías de energía eléctrica), un importante indicador del gasto de capital relacionado con la maquinaria, disminuyeron un 3,2%.

"De cara al futuro, esperamos que el PIB real de Japón crezca un 1,3% en el tercer trimestre de este año, seguido de contracciones del 0,6% en el cuarto trimestre de 2023 y del 0,5% en el primer trimestre de 2024, impulsadas por una disminución de la inversión pública, la desaceleración de las exportaciones y un aumento reaccionario de las importaciones", subrayan en Nomura.

Sobre la inflación, agregan que, si bien es probable que la subyacente caiga, se volverá gradualmente más rígida e irá acompañada de aumentos salariales continuos.

"Las incertidumbres respecto de la economía de Japón incluyen los efectos sobre las exportaciones que surgen de las economías de Estados Unidos y China, el comportamiento de las empresas en la fijación de precios y salarios y los precios globales de los recursos y los alimentos", aseveran los estrategas del banco nipón.

DEBILIDAD CHINA

Un crecimiento débil es lo que vaticinan los estrategas de Nomura para China. En base a ello, rebajan su pronóstico de crecimiento anual del PIB para 2023 al 4,6% interanual desde el 5,1%, y mantienen su previsión de crecimiento del PIB para 2024 en el 3,9%.

"En general, la recuperación siguió siendo débil en julio. Esperamos que esta tendencia continúe en términos generales en el cuarto trimestre, debido al deprimido sector inmobiliario y la débil confianza de los hogares", apuntan.

En cuanto a la crisis del inmobiliario, insisten en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno no serán suficientes para reactivar el sector y serán necesarios más estímulos.

"Es probable que Beijing vuelva a implementar muchas de las herramientas financieras que utilizó el año pasado para mantener el funcionamiento de los gobiernos locales. Asimismo, prevemos que aumente su apoyo político en los próximos meses, aunque no habrá un paquete de estímulos rápido", concluyen en Nomura.

Noticias relacionadas

contador