Nomura se muestra contundente en su último informe, en el que valora el dato de inflación de la eurozona del mes de agosto, que se publicó la semana pasada, y que cayó cuatro décimas, desde el 2,6% hasta el 2,2%. Según el banco de inversión, "el monstruo de la inflación ya no está" dado que "ha sido derrotado".
El enfoque ahora, en opinión Nomura, está en el crecimiento económico y en el mercado laboral a medida que la inflación está dejando de ser 'el problema'. La última lectura de la inflación de la eurozona es la más débil desde junio de 2021 y es la tercera que sale en línea con las expectativas este año. La mayoría han sorprendido al alza, subraya Nomura.
Ante este panorama, estos expertos consideran "casi seguro" que el Banco Central Europeo (BCE) recorte de nuevo los tipos en la reunión de este mes (12 de septiembre) después de mantenerlos sin cambios en julio y de realizar su primera rebaja en años en junio.
"La pregunta para los mercados es qué pasará en octubre", comentan estos analistas. En su opinión, se publicarán datos oficiales limitados entre las reuniones de septiembre y octubre como para justificar un recorte de tipos en octubre.
"Mantenemos la opinión de que el Banco Central Europeo probablemente recortará en septiembre y diciembre, y dejará las tasas sin cambios en octubre".