Reino Unido sigue en el limbo, sin tomar una decisión definitiva sobre la salida de la Unión Europea, y la parálisis en la que se ha sumido el Parlamento británico amenaza ya con los peores escenarios. El no acuerdo y la posibilidad de nuevas elecciones son las opciones que han cogido fuerza tras el rechazo de la Cámara de los Comunes a las alternativas al Brexit. Entretanto, tories y laboristas buscarán una manera para seguir adelante, a la par que el Gobierno pedirá una prórroga más larga a la UE.
Noticia relacionada
May pedirá una nueva prórroga del Brexit a la UE y se reunirá con CorbynEl punto muerto en el que se encuentra el país ha provocado que cada vez sean más los que creen que podría ser inevitable un Brexit duro. De hecho, Bruselas lo reconocía este martes, al señalar que hay un "riesgo material" de que Londres abandone el club europeo sin acuerdo el próximo 12 de abril, por lo que ya se prepara para la posibilidad de una salida desordenada.
Incluso el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que tras lo ocurrido en los últimos días, "es más probable que no haya acuerdo, pero aún esperamos poder evitarlo". Se refería a la decisión del Parlamento de rechazar las alternativas al Brexit, aunque una de ellas, la de la unión aduanera, es la que perdió por una menor diferencia de votos y podría rescatarse para intentar un acuerdo de última hora.
Barnier dejó claro que el bloque comunitario estaría dispuesto a "estudiar esta posibilidad si el Reino Unido así lo propone". Aunque la falta de consenso de la que ha hecho gala la Cámara de los Comunes en los últimos meses lleva a los expertos a pensar que la solución, hoy por hoy, se encamina o bien a la retirada sin acuerdo, o bien a la convocatoria de unas nuevas elecciones, ante la imposibilidad de que los diputados británicos acerquen posturas.
"El Parlamento está paralizado y es incapaz de seguir un rumbo claro sobre Brexit, a pesar de que el tiempo apremia para tomar una decisión final sobre la forma en la que Reino Unido abandonará la UE", dicen desde AJ Bell, cuyos analistas creen que posibilidad de que haya Brexit duro "se acerca rápidamente". Por su parte, los expertos de Spreadex afirman que "una salida sin acuerdo, o incluso unas elecciones anticipadas, son ahora opciones cada vez más probables" ante la falta de progresos en Westminster.
Los analistas de CMC Markets se expresan en la misma línea, remarcando que ha aumentado la posibilidad de que se celebren otras elecciones, lo que "podría ocurrir si los diputados no pueden ponerse de acuerdo sobre la forma de salir del punto muerto actual". Y desde el banco japonés MUFG alertan de la "inminencia real de la amenaza del no acuerdo en el Brexit", que puede intensificarse si sigue siendo difícil que los diputados encuentren "una forma clara de avanzar".
ACUERDO DE MAY O LARGA PRÓRROGA
Esos son los peores escenarios a los que se enfrentan Reino Unido y Europa, aunque no los únicos. Algunos analistas son menos pesimistas y recuerdan que hay otras opciones sobre la mesa que podrían acabar triunfando. Por ejemplo, que el Parlamento por fin apoye el Acuerdo de Retirada acordado por el Gobierno de Theresa May y Bruselas. Ya ha recibido el 'no' de los diputados británicos en tres ocasiones, aunque la primera ministra no desiste y se plantea someterlo de nuevo a votación, dado que la UE ha dejado claro que es el único acuerdo que hay sobre la mesa.
"El camino a seguir para desbloquear la larga prórroga es un empuje hacia un Brexit más suave", dicen algunos expertos
La otra opción podría ser la de la larga prórroga del Brexit, aunque esto suponga que Reino Unido tenga que presentarse a las elecciones europeas. Si al final se solicita, "parece casi inevitable que dependerá en gran medida de la amabilidad de la UE para evitar el no acuerdo el 12 de abril", dicen los expertos de MUFG. Para optar a una prórroga más larga, el bloque comunitario ha exigido cambios políticos importantes que permitan desbloquear la situación actual, que podrían pasar por una unión aduanera permanente, opción que el lunes perdió por solo tres votos de diferencia. Aunque también hay que tener en cuenta que hubo casi un centenar de abstenciones.
Según Julius Baer, una larga prórroga "daría tiempo para resolver las cuestiones de liderazgo, que claramente deben resolverse", ya que se espera que May dimita después de conseguir esa demora. "Seguimos creyendo que el camino a seguir para desbloquear la prórroga es un empuje hacia un Brexit más suave, como una unión aduanera, que estuvo a tres votos de ser aceptada", remarcan los expertos de esta firma. El problema es que ir hacia una salida más suave podría romper en dos a los conservadores, ya muy divididos, aunque algunos diputados están dispuestos a forzar la prórroga del artículo 50 para evitar el Brexit desordenado.
Entretanto, May ha declarado que el país necesitará una nueva prórroga "lo más corta posible" para su salida de la UE, actualmente prevista en menos de 10 días. La 'premier' conservadora ha declarado que quiere que el acuerdo esté aprobado antes del 22 de mayo, para que el Reino Unido no tenga que tomar parte en las elecciones europeas.
La Comisión Europea ha convocado una nueva reunión de urgencia para el próximo 10 de abril, por lo que aún hay tiempo para que Londres opte por esta vía. Si el día 11 de abril no se ha aprobado una prórroga, el Gobierno británico tendrá que preguntar al Parlamento si aprueba un Brexit duro, y si no lo aprueba, el Gobierno tendrá que revocar el artículo 50 y anular el Brexit.