El economista Santiago Niño Becerra ha alertado de que nos encontramos ante una “nueva normalidad”, por lo que no será posible volver a la situación anterior a la crisis financiera. De esta manera, considera que ha habido un cambio y ya no será posible revertir la situación.
El catedrático de Estructura Económica ha hecho estas observaciones en un artículo titulado ‘Más sobre la Nueva Normalidad’, publicado este martes en ‘La carta de la bolsa’. Así, asegura que “de verdad de verdad, no regresaremos jamás” a los niveles anteriores a la crisis económica y financiera.
"De buscar un ir-a-más se ha pasado a buscar ir-a-lo-conveniente, lo que supone que exista un creciente excedente de capacidad productiva"
Esto se debe, en parte, a que “es imposible que vuelvan a darse las condiciones que posibilitaron ‘aquello’”. En este sentido, sostiene que “nunca volverá a concederse a todas las personas físicas y jurídicas las capacidades de endeudamiento que entonces se concedieron”. Por otra parte, “los parámetros han variado radicalmente”, es decir, “de buscar un ir-a-más se ha pasado a buscar ir-a-lo-conveniente, lo que supone que exista un creciente excedente de capacidad productiva y, como consecuencia, de factores productivos, entre los que se encuentra el trabajo”.
Niño Becerra no niega la posibilidad de que “en términos reales y en número de millones, el PIB regrese a los niveles de antes de la crisis”, pero advierte de que “los lugares donde se generen esos millones, las actividades que los generen, así como su número y el modo como se generen habrá variado radicalmente”.
Lea también: "España está deprimiendo sus costes laborales y empobreciendo a su ciudadanía"
UNA REALIDAD DIFERENTE
El economista considera que “nos hallamos en una realidad totalmente diferente a la que se ha vivido”, en la que “reducir la desigualdad ha dejado de ser un objetivo, en la que el empleo está evolucionando” hacia una situación más precaria, con mayor temporalidad y con sueldos más bajos. En resumen, se trata de “una realidad sesgada que se configura en una nueva normalidad en la que la norma ya está siendo el empobrecimiento de la mayoría”.
"Se preguntarán, ¿y por qué esto tiene que ser así? Pues porque aquel estándar era ficticio"
Tras analizar esta situación, Niño Becerra es pesimista sobre las posibles soluciones. Así, advierte de que no hay posibilidades “efectivas” para “revertir esa situación”, “como máximo, repartir el empobrecimiento”. “Y recuerden: las revoluciones ya no están de moda”.
“Se preguntarán, ¿y por qué esto tiene que ser así? Pues porque aquel estándar era ficticio” y estaba “comprado a crédito”. En el terreno del empleo, “las máquinas están sustituyendo a las personas: hacen lo que estas hacían más rápido, más barato, con más calidad que cualquier persona”. El economista barcelonés estima que “la tendencia es que sigan así. La Nueva Normalidad”.
Lea además:
Niño Becerra: "¿Qué recuperación? El 90% del empleo creado es temporal"
"Lo que está haciendo la crisis es enfrentarnos a nuestra propia realidad"
"El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"