- Se pregunta en qué van a basar la campaña electoral y cuál puede ser su margen de actuación
- También critica las propuestas del Gobierno para recortar el déficit, muy desviado respecto a lo acordado con Bruselas
El economista Santiago Niño Becerra ha comentado la próxima convocatoria electoral que se producirá el 26 de junio tras el fracaso de las negociaciones de los partidos para formar Gobierno, que quedó constatado en la última ronda de consultas que realizó el Rey y que concluyó este martes. En concreto, el catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, se ha preguntado en qué van a basar ahora la campaña electoral los partidos y cuál puede ser su margen de actuación si la política presupuestaria ya está decidida.
"Habrá elecciones. ¡Pues a ver que dicen los partidos en la campaña electoral estando ya decidida toda la política presupuestaria!"
"Habrá elecciones. ¡Pues a ver que dicen los partidos en la campaña electoral estando ya decidida toda la política presupuestaria!", ha dicho Niño Becerra en su cuenta oficial de Twitter, recordando que el Gobierno del PP ya aprobó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 antes de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, y que ahora la situación no es distinta, por lo que el margen de actuación de los partidos a la hora de hacer propuestas en la campaña será bastante limitado.
Lea también: Niño Becerra: ¿hay un engaño masivo de cara a las elecciones generales del 20D?
Pero no se queda ahí, ya que el economista también ha aprovechado para arremeter contra los planes del Ejecutivo en funciones para recortar el déficit. Hace unas semanas el Gobierno anunciaba la cifra del déficit con la que España había cerrado 2015: del 5% del PIB frente al 4,2% pactado por Bruselas. Pero no sólo eso, ya que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que este año tampoco cumpliremos con el objetivo, ya que el déficit se situará en el 3,6% del PIB, y no en el 2,8% anunciado anteriormente.
En este sentido, Niño Becerra se hace eco de las palabras del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ha negado que hagan falta más recortes para contener el déficit, y pone en duda las "actuaciones" que ha anunciado el Ejecutivo "relativas a no incrementar el gasto". "¿Por qué me recuerda aquello de 'La parte contratante de la primera parte...'?", se pregunta el experto, dando a entender que es algo con poco sentido y que el Gobierno debería responder de forma concreta a las dudas que genera el hecho de tener que reducir el déficit en 14.000 millones de euros.
Habrá elecciones. ¡Pues a ver que dicen los partidos en la campaña electoral estando ya decidida toda la política presupuestaria!.
— S. Niño Becerra (@sninobecerra) 26 de abril de 2016
LA 'ABERRACIÓN' DE APROBAR LOS PGE
"Pienso que conceptualmente dejar en herencia unos presupuestos cerrados días antes de unas elecciones generales es una aberración"
Hay que recordar que Niño Becerra ya se mostró en contra de dejar los PGE aprobados antes de las elecciones generales del pasado 20D. Tal y como dijo el economista en un artículo de La Carta de la Bolsa, lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy al haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2016 antes de las elecciones es una auténtica "aberración". Discrepaba de uno de sus lectores, que decía que esta medida "da estabilidad" a España.
El economista no compartía esa visión. "Pienso que conceptualmente dejar en herencia unos presupuestos cerrados días antes de unas elecciones generales es una aberración: hacer eso se carga el principio de que los presupuestos son privativos de los gobiernos y el de que su aprobación corresponde al Parlamento, que debe ser el que salga de las próximas elecciones, porque… el que este verano se va a elaborar va a ser el presupuesto del próximo año", señaló.
Lea además:
Niño Becerra advierte de 'lo que no se habla'
Niño Becerra: 'Aquí en España no se dice la verdad porque es demasiado horrible'
El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial