- Todo lo relacionado con el clima pertenece al mundo de lo económico
- Para reducir el consumo hace falta inversión y renunciar a ciertas cosas
¿Hay alguna solución a los elevados niveles de contaminación y el efecto del cambio climático? El economista Santiago Niño Becerra cree que sí pero sería perjudicial para los ciudadanos, ya que estarían abocados a peores condiciones de vida si se pusieran en marcha todas las medidas necesarias para combatir este problema.
En un artículo publicado este viernes en ‘La Carta de la Bolsa’ con el título ‘Cumbre del clima’, el economista barcelonés afirma que “todo lo relacionado con el clima pertenece ante todo y por encima de todo, al mundo de lo económico”. Ahora, “el planeta ha llegado a un punto de no retorno en cuanto a la contaminación que puede digerir y que el cambio climático es inevitable, lo que va a desencadenar una serie de consecuencias catastróficas”.
"Todo lo relacionado con el clima pertenece ante todo y por encima de todo, al mundo de lo económico"
Sin embargo, “para reducir el consumo de recursos hace falta inversión, mucha”, pero esta reducción “implica reducir también el factor trabajo”. “Es decir, gastar menos recursos lleva a una mayor y creciente tasa de desempleo estructural y a un subempleo en aumento”, explica el catedrático de Estructura Económica.
Lea también: Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'
Además, destaca que “es preciso producir con sistemas productivos ultraeficientes que requiere dosis gigantescas de inversión y es preciso renunciar a cosas” como “tener la temperatura de una vivienda a 28ºC en invierno para poder circular por ella en bañador, a coger el automóvil para ir a la esquina, a disponer de cerezas en enero... y además olvidarse que todo eso se ha podido obtener a unos precios bajísimos”. En resumen, “para hacer desaparecer los peligros del cambio climático es preciso destinar a inversión ingentes cantidades –que no podrían ser destinadas a otros usos– y es preciso asumir que se va a vivir mucho menos cómodamente que ahora”.
"Para hacer desaparecer los peligros del cambio climático es preciso destinar a inversión ingentes cantidades y es preciso asumir que se va a vivir mucho menos cómodamente"
A su vez, esto implica “una reducción en el PIB generado –el Capitalismo genera PIB gastando–, lo que supone menores tasas de consumo, que se traduce en recaudaciones fiscales e ingresos para la Seguridad Social más bajos”. Por si esto fuera poco, “ciudadanías cabreadas que pueden votar cosas inconvenientes o no votar”, y “todo ello en medio de una crisis sistémica como esta”.
“A ver quién se atreve a decirle a la gente que va a vivir peor y a las empresas que van a tener que invertir en cosas que directamente no va a mejorar su cashflow”, señala Niño Becerra.
Lea además:
Niño Becerra: 'El salario mínimo no sube más en España porque no hace ninguna falta'
Niño Becerra y la 'normalidad ficticia' detrás de la subida de tipos de la Fed
El Ibex cae un 2,4% en la primera sesión de 2016, arrastrado por China y la tensión en Oriente Medio