Este lunes se conoció el dato de desempleo de marzo, con el mayor descenso en el mes en 13 años. Sin embargo, hay ciertos problemas que analizar, según el economista Niño Becerra, como la temporalidad o que sólo el 55,7% de los desempleados tiene ya cobertura.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este lunes el dato de parados registrados en el mes de marzo, que alcanzó la cifra de 4.451.939 personas. El número de desempleados se redujo en 60.214 respecto al mes de febrero, lo que supone el mejor mes de marzo desde 2002.
Sin embargo, y más allá de una primera visión positiva sobre los datos, hay ciertos condicionantes negativos, expone el economista Santiago Niño Becerra en su blog en La Carta de la Bolsa. El catedrático de Estructura Económica expone en su artículo que “hay cosas interesantes que los políticos no dirán”.
Una de ellas, en línea con lo manifestado por los sindicatos, es la temporalidad. El 90% de los contratos creados en marzo eran temporales. “Lo cierto es que en España se está intercambiando ocupación indefinida a tiempo completo por ocupación por obra y servicio: temporal y/o a tiempo parcial. Con la menor remuneración que ello supone y las menores cotizaciones sociales a que dan lugar. Cosas de las Reformas Laborales, pero no sólo de ella”, asevera.
Hay otro dato que critica Niño Becerra. Sólo el 55,7% de los desempleados tiene cobertura por desempleo, y a muchos de ellos se les está acabando.
Por otro lado, el economista cuestiona las estadísticas de la Seguridad Social, ya que recuerda que “en España se apuntan (al paro), sobre todo, las personas que esperan percibir un subsidio. De ahí que la EPA sea mucho más fiable”.
Así que por ahora, Niño Becerra se queda con el dato de Eurostat. El último disponible es el de febrero, que situó la tasa de desempleo en el 23,2% de la población activa en España, frente al 11,3% del conjunto de la Zona Euro. En total, la oficina de estadística europea reflejó la cifra de 5.380.000 desempleados en España.
Lee además:
La "no" crítica hacia los economistas de Santiago Niño-Becerra