Santiago Niño Becerra ha cargado una vez más contra el modelo turístico de España, que tiende a atraer una gran cantidad de visitantes a un bajo coste. Según el economista, España se fue a la opción más fácil, dejándose llevar por la pobreza y las ansias de más.
En un artículo publicado en La Carta de la Bolsa con el título 'Turismo, de nuevo otra vez', el catedrático de estructura económica reflexiona sobre el cambio que han sufrido las localidades que actualmente se dedican al turismo, donde sus habitantes han pasado "de pescadores, agricultores, emigrantes" a "trabajadores del sector servicios". "Ha perdido mucho del encanto que tenía en los 70 (...) pero a cambio han ganado renta", señala.
"El turismo en España permitió a un porcentaje apreciable de la población salir de la miseria. Lo malo fue cómo se gestionó"
El economista destaca que "el turismo en España permitió a un porcentaje apreciable de la población salir de la miseria" pero pone también la visión negativa: "Lo malo fue, y sigue siendo, como se gestionó, como se está gestionando, el proceso".
Lea también: "A nivel económico no iremos a peor, pero socialmente no hemos tocado fondo"
LOS CULPABLES DE LA SITUACIÓN
"La dictadura, la pobreza, las ansias-de-más, la impunidad, la falta de una mínima visión de futuro, han ido creando un monstruo que es el sector turístico en España", explica Niño Becerra. El problema de este sector es que "la mayoría orientado a un nivel de gasto bajo en el que todo está permitido".
Niño Becerra se muestra "convencido" de que "la historia será durísima con quienes en los últimos 60 años tuvieron potestades y mando en el mundo turístico español". A su juicio, "España ha dilapidado, aún sigue dilapidando, un activo que tenía gratis", decidió irse "a lo fácil y mañana ya veremos".
En este sentido, ve "muchísimos responsables" pero sólo dos culpables, "la miseria y la avaricia". "¿Cambiar eso? En zonas concretas, en lugares específicos, con mucha inversión y con paciencia se están haciendo cosas, pero... ¡son tan pocas!", reflexiona.
Lea además:
"Lo que está haciendo la crisis es enfrentarnos a nuestra propia realidad"
"Los eurodiputados se jubilan a los 50 años con una pensión de 9.000 euros al mes"
La "no" crítica hacia los economistas de Santiago Niño-Becerra