- Con este panorama en su opinión no es de extrañar que 'el fraude fiscal sea elevado'
Santiago Niño Becerra ha hecho una valoración sobre los niveles de economía sumergida en España y la presión fiscal que ejerce la Hacienda pública y ha llegado a la conclusión de que "España tiene un panorama fiscal muy pobre y muy limitado y, por descontado, muy insuficiente".
El economista hace un análisis de cómo va la recaudación fiscal en España y en otros países, sean o no miembros de la zona euro
El catedrático de la Universidad Ramon Llull dedica su post de este miércoles en La Carta de la Bolsa a hablar de economía sumergida y fraude fiscal en España. En concreto, hace un análisis de cómo va la recaudación fiscal tanto en nuestro país como en otros, sean o no miembros de la zona euro, y llega a la conclusión de que "la presión fiscal en España es baja, francamente baja considerando a países no miembros de la UE".
A su juicio, al ver los datos uno se da cuenta de la "mil veces comentada ‘paradoja’ de que España tiene tipos impositivos muy elevados y recaudaciones fiscales reducidas". "Y si a eso añadimos el nivel de economía sumergida, lo que sale es que España tiene un panorama fiscal muy pobre y muy limitado y, por descontado, muy insuficiente".
Por otro lado, en lo que respecta a los impuestos que gravan la riqueza, Niño Becerra dice que "España no está tan mal", aunque "otra cosa es que los actuales niveles sean los adecuados o no".
En conclusión, el economista señala que España tiene "tipos impositivos elevados, presión fiscal baja y alto nivel de economía sumergida", por lo que en su opinión no es de extrañar que "el fraude fiscal sea elevado".
Lea además:
España recauda menos en impuestos que Grecia o Malta: cómo hacer sostenible el sistema del bienestar