Durante estas fechas especiales y muy señaladas, la gran mayoría de españoles gastarán durante Nochebuena y Navidad lo mismo que el año 2021: unos 200 euros. La alta inflación, unida a la pérdida de poder adquisitivo, sugieren que estas fechas serán ligeramente más austeras que hace un año.
Noticia relacionada
Jamón, besugo, percebes... ¿Qué alimentos navideños han subido más este año?Así lo muestra la Encuesta Funcas Navidad 2022, realizada online entre el 2 y el 12 de diciembre, a una muestra de 1.032 españoles entre 25 y 65 años.
Esta reducción de gastos también involucra a los regalos. "La media de gasto previsto en regalos se acerca a los 195 euros, con una diferencia a favor de las mujeres (205 euros, frente a 183 de los hombres)", indican desde Funcas. Asimismo, la media de consumo en regalos entre los ciudadanos de 45 a 65 años supera los 200 euros, mientras que en el caso los jóvenes de entre 25 y 34 años el presupuesto se reduce notablemente y no llega a superar los 150 euros.
A pesar de ello, a los españoles, según recoge Funcas, les gusta festejar las navidades, ya que "casi tres de cada cuatro encuestados (73%) reconocen que les gusta celebrar estas fiestas", con más de la mitad de ellos considerando este período como un buen momento para reunirse familiarmente y con las amistades. Por otro lado, el 23% recalcan que el “ambiente navideño en las calles y casas es especial”.
Sin embargo, es cierto que muchos durante estas reuniones desea evitar ciertos temas de conversión, como la política. De esta manera, "el 45% de los encuestados considera conveniente evitar algún tema de conversación en las comidas o cenas navideñas, porcentaje que entre las mujeres alcanza una cifra más alta (50% frente al 40% de los hombres)".
Si bien es cierto que la gran mayoría intentará evitar tratar temas políticos en la mesa, un número significativo verá el discurso del Rey en Nochebuena: un 28% afirma que lo hará en directo, mientras que un 7% lo hará en diferido.