La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido nombrada presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), que asesora al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la supervisión y la gestión del sistema monetario y financiero internacional.
La Junta de Gobernadores del FMI ha confirmado su designación como presidenta del IMFC para los próximos dos años. Este puesto es compatible con las funciones de la vicepresidenta primera en el Gobierno de España.
Esta decisión fue precedida por el apoyo unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) para designar a la vicepresidenta Calviño como candidata europea para remplazar a Magdalena Andersson tras su nombramiento como primera ministra de Suecia.
La vicepresidenta primera ha señalado que "es un gran honor presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional" y ha expresado su agradecimiento "a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional por el apoyo a mi nombramiento". También ha felicitado a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, por el papel que ha desempeñado como anterior presidenta del Comité.
Calviño ha puesto en valor la cooperación multilateral, que seguirá siendo decisiva para garantizar una respuesta eficaz a la pandemia y procurar una salida muy diferente a esta crisis. "El Fondo Monetario Internacional desempeña un papel crucial para lograr una recuperación sostenible e inclusiva en todo el mundo", ha señalado una vez confirmada la designación.
Asimismo, ha recordado que España ha sido muy activa en el apoyo a la coordinación de políticas en las instituciones multilaterales y ésta seguirá siendo su prioridad como presidenta de este comité y como país miembro del FMI.