El mercado hipotecario residencial de España experimentará un "deterioro moderado" del rendimiento como resultado de los tipos de interés más altos y su impacto en los préstamos variable. Es la conclusión del último informe elaborado por Fitch Ratings, donde prevén un precio de la vivienda mantenido y un aumento moderado de la morosidad.
Noticia relacionada
Viene desaceleración al inmobiliario español: descenso de los precios y débil demandaLa agencia de calificación considera que el efecto total de los tipos de interés más altos tardará un tiempo en materializarse en todas las carteras. No obstante, destacan que los tipos cobrados por las hipotecas variables han aumentado a alrededor del 4% desde el 1% de hace un año.
Desde Fitch pronostican que la relación deuda-ingreso promedio (DTI, por sus siglas en inglés) en las hipotecas de tipo variable existentes aumentará a alrededor del 40% para 2024 desde 35% en 2022. Suponiendo un crecimiento del salario nominal anual del 5% y un euríbor del 4%.
En cuanto al precio de la vivienda, los expertos estiman que seguirá mantenido, esperando un crecimiento nominal de un dígito en 2023 y 2024, impulsado por restricciones de oferta y una menor demanda en medio de mayores costes de financiamiento. "Esperamos que la demanda de los compradores primerizos continúe siendo moderada", añaden.
Respecto a los índices de morosidad (NPL) en carteras de hipotecas residenciales prime dentro del sector bancario, esperan un aumento moderado para 2023 y 2024 a alrededor del 3% y 3,75% en España. "El aumento moderado de la morosidad está respaldado principalmente por una perspectiva estable del mercado laboral, una gran proporción de originación de tipos fijos en los últimos años y una amplia madurez de la cartera", explican.
Por su parte, Fitch hace referencia en el informe también al mercado del alquiler, al que prevé un "sobrecalentamiento". Vaticinan que los hogares con contratos de alquiler seguirán sufriendo a pesar de las medidas de apoyo del Gobierno.
Precisamente, en este sentido, desde la agencia opinan que las medidas relacionadas con el mercado de la vivienda tendrán un "impacto limitado". "Esto se debe a que los prestamistas han implementado soluciones proactivas específicas para los prestatarios durante mucho tiempo y continuarán priorizando estrategias de servicio amigables que produzcan soluciones más rápidas y económicas", dicen.