La ratio de morosidad de los bancos ha descendido ligeramente en julio hasta un 4,39 %, el nivel más bajo de los últimos meses. La cifra de créditos dudosos ha bajado, a su vez, un 7,4 % en tasa anual hasta 53.644 millones de euros, según datos del Banco de España.
Detrás de la moderación de la morosidad durante la pandemia están las medidas implementadas por las autoridades y en colaboración con las entidades financieras para paliar el impacto de la crisis sanitaria en familias y empresas.
Su evolución futura dependerá de que se recupere la normalidad económica y a mayor plazo de que aumente el ritmo de crecimiento. Todos, las administraciones y el sector privado, especialmente los bancos, estamos poniendo las condiciones para que sea así. Los fondos europeos nos pueden ayudar a que el crecimiento futuro sea sostenible y digital.
Con todo, la posibilidad de que aumente la morosidad de forma limitada en los próximos meses es muy real. Pero los bancos ya se están anticipado reforzando sus niveles de capital y acumulando provisiones en su balance.