inversor portada tableta grafico

La moral de los inversores de la eurozona mejora en noviembre y registra la primera subida desde el pasado mes de agosto. El índice Sentix avanzó a -30,9 puntos en el penúltimo mes del año, desde -38,3 en octubre, superando las previsiones.

Por su parte, el índice de expectativas también se recupera, de -41,0 a -32,3, logrando el nivel más alto desde junio. El índice sobre la situación actual también aumenta, a -29,5 desde -35,5.

Según Sentix, la mejora de los datos muestra la sensibilidad de reacción de los inversores en sus expectativas económicas a las señales del mercado energético. "Las preocupaciones sobre una escasez catastrófica de gas se están desvaneciendo", apunta el director general de Sentix, Manfred Huebner. Sin embargo, destaca que este repunte "no es un cambio de tendencia".

"La confianza de los inversores se recuperó en noviembre, pero sigue estando muy por debajo de su nivel a principios de año y pasará un tiempo antes de que lo veamos de nuevo por encima de cero", añaden los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Como explican, la mejora del sentimiento "fue impulsada por un aumento tanto en las condiciones actuales como en los índices de expectativas. El indicador de las condiciones señaló que la moral mejoró debido a la caída en los precios de la gasolina y al clima inusualmente cálido". Mientras tanto, en cuanto al índice de expectativas comentan que "los inversores comenzaron a descontar menos racionamiento de energía", pero la cifra "se mantiene por debajo de su nivel en el punto álgido de la crisis del Covid, lo que sugiere que los inversores todavía están valorando una profunda recesión".

Aseguran que no les sorprendería si el índice vuelve a caer el próximo mes. "Seguimos pensando que la economía de la eurozona no podrá evitar una recesión técnica en los próximos trimestres, impulsada por la reducción de la producción en Alemania. La perspectiva para las acciones de zona euro sigue siendo pesimista, dado el endurecimiento adicional del Banco Central Europeo (BCE)", concluyen.

En Oxford Economics coinciden en señalar que "los inversores parecen menos preocupados por un escenario de racionamiento de gas para este invierno, ya que el clima ha sido más cálido de lo habitual, los depósitos de gas están casi llenos y se espera que otras fuentes de generación de electricidad, como los puntos de energía nuclear, contribuyan a la producción de electricidad. Además, el gran estímulo fiscal ayudará a amortiguar parte del shock energético". Pero, a pesar de la mejora en el sentimiento en noviembre, "el índice permanece en territorio profundamente negativo, ya que las perspectivas siguen siendo desafiantes con la disminución de la demanda y los elevados precios de la energía. La lectura de hoy no marca un punto de inflexión".

Noticias relacionadas

contador