dax portada

La moral del inversor alemán mejora en septiembre y supera ligeramente las expectativas. El índice Zew se coloca en -11,4 después del -12,3 del mes anterior y frente a un consenso de -15, lo que supone su mejor resultado en tres meses.

"Las perspectivas económicas más favorables para Alemania coinciden con una visión mucho más optimista sobre el desarrollo de los mercados bursátiles internacionales", ha señalado el presidente del Zew, Achim Wambach.

Sin embargo, el índice de situación actual cae a -79,4 desde -71,3 de agosto y frente a las estimaciones de -75. De esta manera, el indicador registra su peor dato en tres años, desde agosto de 2020, descendiendo por quinto mes consecutivo.

"Los expertos de los mercados financieros son aún más pesimistas sobre la situación económica actual en Alemania que en agosto de 2023", añade Wambach.

Mientras, los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que el índice de condiciones actuales "continuó la caída que viene registrando desde abril, lo que refleja condiciones aún recesivas en la economía más grande de la zona euro. Sin embargo, el índice general de expectativas ZEW subió por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que los encuestados de esta encuesta esperan que la situación económica en Alemania mejore en los próximos seis meses".

Esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania caiga en el tercer trimestre antes de recuperarse en el cuarto.

Por su parte, el índice de la zona euro muestra que el sentimiento económico empeora en septiembre hasta -8,9 desde -5,5 registrado en agosto. Esto representa su nivel más bajo en dos meses.

Noticias relacionadas

contador