italiaduda

La agencia de calificación Moody’s ha rebajado un escalón el ‘rating’ de Italia desde Baa2 a Baa3, con perspectiva estable, lo que supone un escalón por encima del ‘bono basura’ tras los últimos presupuestos presentados por el Gobierno italiano.

Moody’s argumenta su decisión, por un lado, por el “debilitamiento” de la fortaleza fiscal italiana tras los últimos presupuestos presentados por el país, que apuntan a un déficit para 2019 mayor a lo esperado por la agencia. Además, señala que la deuda pública del país se mantendrá en niveles del 130% del PIB en los próximos años y no comenzará a reducirse, tal y como preveía Moody’s en un principio. Incluso, no descarta que la deuda pública se elevase debido a que es “vulnerable” a unas perspectivas de crecimiento más débiles.

Por otro lado, la agencia se refiere al “estancamiento” de los planes de reformas económicas y fiscales. En opinión de Moody’s, la política fiscal y económica del Gobierno italiano no supone una “agenda coherente” de reformas que empujarán a Italia a un crecimiento por debajo de lo esperado.

“Tras una subida temporal del crecimiento debido a una política fiscal expansiva, la agencia calificadora espera que el crecimiento retroceda hasta una tasa cercana al 1%”, explica en su informe. Incluso en el corto plazo, Moody’s cree que el estímulo fiscal proporcionará un crecimiento más limitado al que cree el Gobierno, ya que unos tipos de interés más altos frenarán en parte ese impacto positivo de la flexibilización fiscal.

El Gobierno prevé un déficit del 2,4% para el próximo 2019, por encima de la cifra más "probable" que anticipaba la agencia, del 1,9%, y "sustancialmente mayor" que los compromisos adquiridos por el país con la Unión Europea. En opinión de la agencia, la mayoría de aumentos del gasto previstos por el Ejecutivo italiano son estructurales, por lo que serán "difíciles de revertir", como la bajada de la edad de jubilación o el rechazo a la subida del IVA prevista para el próximo año.

De cara a los próximos años, Italia prevé un déficit del 2,1% para 2020 y del 1,8% para 2021, aunque Moody's cree que se acercarán al 2,5% durante los próximos tres años.

Noticias relacionadas

contador