- El escenario central de Moody's es que Cataluña seguirá formando parte del Reino de España
- El proceso de normalización de la política monetaria también será un factor relevante
Según un informe de Moody’s Investors Service, “las tensiones políticas y la normalización de la política monetaria seguirán siendo factores relevantes desde el punto de vista del crédito y afectarán a la mayoría de sectores corporativos de España”.
En primer lugar, el escenario central de Moody's es que Cataluña seguirá formando parte del Reino de España. No obstante, las tensiones políticas y la incertidumbre probablemente pesarán en el sentimiento económico y el gasto del consumidor a nivel nacional y por tanto limitarán la demanda, lo cual conlleva implicaciones crediticias negativas para las empresas españolas, añade Moody's.
En positivo, comenta también que la calidad crediticia de las compañías no financieras españolas permanecerá estable en 2018 ante un escenario de crecimiento económico del país, recuperación generalizada a nivel global y favorables mercados financieros.
“Nuestro pronóstico de crecimiento real del PIB del 2,3% en España respaldará la calidad crediticia de las empresas este año. Una mayor recuperación económica generalizada en sus principales mercados finales, Europa y América Latina, también beneficiará a las empresas españolas con presencia internacional”, afirma Laura Pérez, analista de Moody’s.
POLÍTICA MONETARIA Y SECTORES
En segundo lugar, el escenario base de la agencia de calificación es que la política monetaria seguirá siendo favorable, y los bajos spreads de crédito respaldarán el coste de financiación y refinanciación de las empresas en 2018. La subida de los tipos de interés producirá un aumento inmediato del coste marginal de la deuda en el momento de la emisión. Sin embargo, tendrá un efecto menor en el coste medio de la deuda, ya que muchas compañías calificadas han aplazado los vencimientos de deuda aprovechando el momento de bajos tipos de interés.
Sobre el sector eléctrico, Moody's comenta que las inquietudes del gobierno español en torno a la asequibilidad de la energía han propiciado una posible carga regulatoria adicional, tras el anuncio inesperado en enero de una propuesta para recortar la retribución de las redes tanto de electricidad como de gas e incrementar los requisitos para el cierre de plantas de carbón y nucleares. De convertirse en ley, estas medidas tendrán implicaciones crediticias negativas para el sector, en especial para la entidad propietaria de la red eléctrica, Red Eléctrica de España, (Baa1 estable), y para los principales operadores de plantas nucleares International Endesa (Baa2 estable) e Iberdrola (Baa1 positiva).
Para el sector de petróleo y gas, la agencia señala que la recuperación de los precios del petróleo y los ahorros en los costes mejorarán las condiciones crediticias. Repsol (Baa2 estable), por ejemplo, se beneficiará del crecimiento de sus operaciones de exploración y producción (upstream) y de las operaciones de refinería y comercialización (downstream) históricamente sólidas.
Por último, Moody's prevé que los ingresos del sector de telecomunicaciones en España crezcan un 1% este año, impulsados por aumentos en los precios y la venta cruzada, a pesar de una mayor competencia. La tendencia en el mercado doméstico junto con nuestra expectativa de un fuerte crecimiento en Brasil, ayudará a Telefónica (Baa3 estable) a reducir sus niveles de apalancamiento.