La agencia crediticia Moody's proyecta para España un déficit del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 y del 3,2% el año que viene. Esta estimación supone corregir al alza en una y dos décimas las previsiones del Gobierno para 2023 y 2024, respectivamente.
Noticia relacionada
El PP gana pero no le dan los números con Vox y PSOE y Sumar pueden reeditar su GobiernoSegún la firma neoyorquina, esta senda de déficit permitiría que la ratio deuda/PIB disminuya hasta el 111,9% este año y "justo por debajo" del 110% en 2024. No obstante, advierten, un "bloqueo político prolongado debilitaría la capacidad de las autoridades para hacer frente a los retos fiscales de España en un momento de desaceleración del crecimiento económico".
En este sentido, Moody's ha señalado que las posibles dificultades para formar un nuevo Gobierno tendrán "consecuencias" para la formulación de políticas, especialmente fiscales, y ha subrayado que los principales partidos políticos se mostraron "reacios" a abordar los "retos" que presentan las finanzas públicas.
Por ello, la agencia cree que alcanzar el objetivo de déficit presupuestario del 3% del PIB que se marca el Gobierno para el próximo año "será exigente", así como para seguir saneando las finanzas públicas en próximos los tres años, dada la ralentización del crecimiento y los compromisos de gasto previos
"En un contexto de mayor resistencia económica de España y menor susceptibilidad al riesgo de eventos en comparación con hace una década, la evolución de las finanzas públicas será clave para el desarrollo del perfil de crédito soberano en los próximos años. Reconstruir los colchones fiscales en tiempos de bonanza es uno de los puntos clave del actual debate en torno a la reforma de las normas fiscales de la UE", explican desde Moody's.
De igual modo, la agencia ha destacado que los resultados electorales remarcan la postura proeuropea de España, la cual le ha permitido ser uno de los primeros países en beneficiarse de los fondos comunitarios NextGenerationEU gracias a, entre otras medidas, la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar). Esto, añaden, ha permitido que la economía española sea más resistente.