Moody's bajará el rating de España si se revierte la reforma laboral y de las pensiones. Así lo han señalado los expertos de la agencia de calificación crediticia en un informe sobre la economía nacional.
Noticia relacionada
El FMI augura a España una caída del 12,8%, la mayor contracción de las economíasMoody's considera que el impacto del coronavirus "será temporal", pero que la corrección de las finanzas públicas de España "llevará tiempo". Además, ha remarcado que "una amplia reversión de las reformas, en particular las reformas de las pensiones o del mercado laboral, también ejercería una presión a la baja en la calificación de España".
En este sentido, la agencia se plantearía situar el rating de España en perspectiva negativa, o rebajar la calificación, "si las métricas fiscales se deterioraran de manera continua", en lugar de su hipótesis de base de un deterioro económico y fiscal "temporal en 2020".
Para estos expertos, el perfil de crédito de España (estable Baa1) refleja su perfil de crecimiento económico reequilibrado con superávit externos sostenidos y niveles reducidos de deuda del sector privado, así como mejores fundamentales del sector bancario.
Reconocen que España se ha visto muy afectada por el brote de coronavirus, pero esperan que "el deterioro significativo en las métricas económicas y fiscales sea temporal y se corrija una vez que la pandemia esté bajo control". Y en este escenario, mantener la reforma laboral y de las pensiones que algunos socios del Gobierno como Podemos piden derogar, es un elemento clave de estabilidad para Moody's.
Noticia relacionada
Gestha: el Impuesto de Sociedades recauda 21.000 millones menos que en 2007También es probable, añaden estos analistas, que "España sea uno de los mayores beneficiarios de las iniciativas de apoyo a nivel europeo, incluido el propuesto fondo de recuperación de la UE de 750 000 millones de euros".
"España sufrirá un deterioro fiscal significativo por el shock del coronavirus, tanto por la contracción económica como por las medidas fiscales de las autoridades", ha señalado Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta sénior de Moody's y autora del informe. "Pero los costes de financiación para el Gobierno seguirán siendo muy favorables gracias a las contundentes acciones de política monetaria del BCE, un factor mitigante importante para las métricas fiscales de España", ha añadido esta experta.
Moody's considera que restaurar las finanzas públicas al nivel de 2019 será un desafío crediticio clave para España, dada la falta de una mayoría amplia del Gobierno de coalición. Al mismo tiempo, un panorama político fragmentado, con sucesivos gobiernos minoritarios y elecciones frecuentes, ha complicado la formulación de políticas y ha contribuido a la falta de impulso de reformas estructurales. Además, el perfil demográfico adverso de España se suma al desafío fiscal a más largo plazo.
La agencia sólo se plantearía cambiar la perspectiva sobre el rating y elevarlo posteriormente "si la economía y las perspectivas fiscales se recuperan rápidamente de la caída inducida por el virus, lo que implica un alto grado de resistencia económica".
Además, considera que "una estrategia de consolidación fiscal para los próximos años que se base en medidas fiscales estructurales también sería positiva", así como un enfoque renovado en la implementación de reformas estructurales para garantizar un mayor potencial de crecimiento en un contexto de envejecimiento de la población.