La agencia de calificación Moody's ha reconocido sentirse "cómoda" con la perspectiva "estable" asignada al rating 'Baa1' de España, lo que aleja la posibilidad de una mejora del rating en el corto plazo, ya que la calificadora de riesgos no contempla en su escenario base una aceleración del crecimiento económico o del saneamiento de las cuentas públicas, mientras no aprecia una resolución a la incertidumbre política, particularmente en el caso de las tensiones con Cataluña.
"Nuestra perspectiva para España es estable y estamos muy confortables de momento con ella", ha declarado la vicepresidenta de la agencia y responsable de análisis soberano para España, Kathrin Muehlbronner, durante una conferencia en Madrid.
En su análisis de la economía española, Muehlbronner destacó como principales aspectos positivos el crecimiento "bastante sólido, más alto que Europa", con un carácter más equilibrado y sostenible, incluyendo una ganancia importante de competitividad, tal y como muestran las exportaciones y el superávit corriente, además de la solidez del sistema bancario.
Desde Moody's reconocen que "la situación política es complicada", apuntando que por el momento no hay resolución para el problema con Cataluña
Sin embargo, entre los aspectos negativos, la experta ha reconocido que "primero, la situación política es complicada", apuntando que por el momento no hay resolución para el problema con Cataluña.
No obstante, Muehlbronner señaló como problema más relevante el "muy lento progreso en el saneamiento de las finanzas públicas", donde la mejoría reciente no es estructural, sino motivada por la coyuntura del ciclo económico.
En este sentido, la analista de Moody's confirmó que la agencia espera una desaceleración del crecimiento de la economía española este año, con un último pronóstico de expansión del 2,2%, mientras que para 2020 el crecimiento será inferior al 2%, aunque España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro.
"Para ser más optimistas con el rating deberíamos ver un crecimiento aún más robusto, lo que supondría que la economía española cuenta con una resiliencia mayor, algo que no forma parte de nuestro escenario base", declaró.
RECORTE PARA EUROPA
La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que 2019 será un año de "mayor dificultad" en el que la desaceleración de las economías impedirá la aprobación de reformas estructurales, lo que llevará previsiblemente a la calificadora a recortar su actual pronóstico de crecimiento del 1,9% para la Zona Euro en 2019, aunque descarta el riesgo de recesión en el conjunto de la región.
"No pensamos que haya un entorno muy positivo para sacar adelante reformas en Europa, donde esperamos una desaceleración, aunque no una recesión", declaró Muehlbronner.