- Moody's cree aún quedan retos en materia fiscal, regulación de los mercados y eficiencia de las administraciones
- Para el resto de Europa, los riesgos son la deflación, un frenazo del crecimiento chino y el Brexit
La agencia de calificación crediticia Moody's ha explicado que la incertidumbre política en la que está inmersa España aumenta la probabilidad de que se frenen o ralenticen las reformas ya emprendidas, lo que impediría mejorar la perspectiva del rating.
Precisamente Moody's, que entre las tres grandes calificadoras (junto a S&P y Fitch) es la que mantiene el peor rating para España (Baa2), empeoró la perspectiva desde positiva a estable el pasado 19 de febrero, cuando alegó que independientemente del Gobierno que se forme en este periodo de conversaciones entre partidos, será difícil que haya un control de las cuentas fiscales.
Moody's ha advertido de cómo la parálisis política afecta a un calendario de reformas que a su juicio debería ser más ágil
En la presentación de las perspectivas de crédito para 2016, según informe la agencia Efe, el director del departamento de Riesgo Soberano, Dietmar Hornng, ha analizado los principales desafíos que tiene Europa para los próximos meses, entre los que destacan la deflación, el frenazo de la economía de China, la devaluación de las divisas en los mercados emergentes, el giro populista que cree que hay en algunos estados y la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea, es decir, que haya Brexit.
Además, para el caso de España ha advertido de cómo la parálisis política afecta a un calendario de reformas que a su juicio debería ser más ágil. En especial ha hecho referencia al mercado laboral, al que califica como un asunto "complejo y difícil" pero que es preciso culminar.
Lea también: Moody's recorta la perspectiva del rating de España de positiva a estable
ESPAÑA "IBA BIEN ENCAMINADA"
Dietmar Hornng, según se hace eco Efe, considera que España iba en la dirección correcta en cuanto a las reformas del mencionado mercado de trabajo o de las pensiones, además de reestructurar el sector bancario y ahondar en la reducción del déficit.
Sin embargo, el experto de Moody's cree que aún quedan retos en materia fiscal, regulación de los mercados y eficiencia de las administraciones públicas. Así, cree que aunque la economía española ha crecido de forma estructural en los últimos ejercicios, "queda mucho por hacer".
Estas circunstancias afectan a las calificaciones crediticias del país, añade Hornng, que justifica así que en la última revisión se mantuviera el rating en Baa2 y se empeorara la perspectiva. A pesar de ello, recalca que la nota para España "es moderadamente buena". "Pero seguir con las reformas es lo que hará que mejoren los ratings", ha agregado, según Efe.
Lea además:
Fitch afirma el rating de España en BBB+ con perspectiva estable y destaca la recuperación económica
Moody's rebaja el rating de Abengoa a 'alto riesgo' y ve muy probable el concurso de acreedores
Moody's pone en revisión negativa la deuda de Cataluña por la creciente incertidumbre
Moody's cree que el plan de Abengoa muestra un negocio viable, pero no descarta el concurso