• Por esto, pide el esfuerzo de todas las administraciones públicas y del nuevo Gobierno
  • Añade que España necesita seguir reduciendo el déficit para no ser un problema para el conjunto de la UE
montoro29072014_opt

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que 'es una realidad' que España necesita un año más para que el déficit público se sitúe por debajo del 3%, pero ha señalado que lo que necesita España es 'crear empleo'.

En declaraciones a los medios previas a su intervención en la IV Jornada de auditoría del sector público, organizada por el Consejo de Economistas, el ministro se ha mostrado confiado en que, con el esfuerzo de las Administraciones Públicas y del nuevo Gobierno, España podrá situar su déficit por debajo del 3% el año que viene.

El ministro confía en que, con el esfuerzo de las administraciones públicas y del nuevo Gobierno, España podrá situar su déficit por debajo del 3% el año que viene

Lea también: Las autonomías intentan sortear el plan de ajuste de Montoro

"Con esfuerzo entre todas las Administraciones Públicas y con el compromiso de un nuevo gobierno en España que tiene que nacer a partir del 26 junio, realmente podremos estar el año que viene por debajo del 3% y creciendo y creando empleo", ha apuntado el ministro. Según ha explicado, "no se trata de un objetivo de déficit a costa del crecimiento y, menos, de la creación de empleo".

De esta manera, el titular de Hacienda ha indicado que "España necesita un año más para llegar a reducir el déficit por debajo del 3%, pero lo positivo es que estamos creciendo a la cabeza de la zona euro". En su opinión, lo que los españoles necesitan es "crear empleo". "Tenemos que seguir reduciendo el déficit público en nuestro país y lo tenemos que hacer a ritmos compatibles con el crecimiento económico y con la creación de empleo", ha añadido.

Lea también: El Gobierno planea negociar sobre el déficit: un año adicional a cambio de recortes en las autonomías

Para Montoro, el déficit es "un objetivo instrumental" y es "fundamental como palanca para el crecimiento económico". "España necesita seguir reduciendo el déficit público y eso es lo que hay que compatibilizar con la creación de empleo", ha dicho. Preguntado sobre si el próximo año España podrá situar su déficit en el 2,9% o si deberá esperar a 2018, Montoro ha afirmado que la Comisión Europea estima que se situará en el 3,1%, y que esa cifra no está "tan lejos".

Para Montoro, el déficit es "un objetivo instrumental" y es "fundamental como palanca para el crecimiento económico"

"Los pronósticos ya son tan cercanos, en el sentido que en el último informe, en el informe de primavera, la CE estima que estaremos en el 3,1%, ya no estamos tan lejos", ha apuntado. "Por tanto, es importante que estemos por debajo del 3% a efectos de que España deje de ser un problema para el conjunto de la UE, para el euro, y estemos cumpliendo los criterios de Maastricht de estar por debajo del 3%", ha dicho.

Lea también: PSOE pide la comparecencia del ministro Montoro en el Congreso por su reunión con Aznar

"EN ESPAÑA NO HA HABIDO NINGUNA AMNISTÍA FISCAL"

Por otra parte, Montoro se ha mostrado de acuerdo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que este jueves ha afirmado que el exministro Miguel Arias Cañete, actual comisario europeo de Energía, no tenía "obligación de abstención" en la aprobación de la amnistía fiscal, a la que posteriormente se acogió su mujer, porque "resulta inimaginable una abstención a priori por algo que sucede más tarde".

"Sobre la legalidad de estos procedimientos ya se ha pronunciado el ministro de Justicia, así que yo no tengo que añadir nada más a este respecto", ha indicado Montoro, que ha recalcado que "en España no ha habido ninguna amnistía fiscal", ya que lo que ha habido es "una declaración tributaria extraordinaria a tipos más reducidos". En su opinión, esta declaración, junto a la declaración obligatoria de bienes en el exterior, ha permitido que los españoles estén "convencidos de que decenas de miles de personas que antes de 2012 no tributaban en España hoy lo están haciendo".

"Lo que ha dicho el ministro de Justicia es lo correcto en todo caso, y yo no tengo más criterio que el suyo, ni mucho menos", ha recalcado el titular de Hacienda, que ha insistido en que "amnistía significa perdonar" y "aquí no se ha perdonado a nadie". "Aquí han tributado muchas personas que no estaban tributando y eso es algo muy positivo para todos", ha añadido.

Lee además:

Montoro no asume responsabilidad: el déficit es por las CCAA, la Hepatitis C... una prisión y un tranvía en Aragón

España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto

Mariano Rajoy apuesta por un 'Gobierno en serio' donde prime la unidad y la soberanía nacional

contador