- Hacienda considera que con la mejora de la financiación podrán ajustar la desviación pública eludiendo recortes y subida de impuestos
- Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia han recibido estas misivas
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha enviado una carta a la docena de comunidades que inclumplieron el déficit en 2015 en la que reclama que 'deben aprobar, en el plazo de 15 días, la no disponibilidad de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido'.
Lea también: Montoro revisa a la baja el déficit de 2015 hasta el 5%
Tal y como informa El País, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia no tendrán que recortar sus cuentas como ya hicieron en 2012, así lo explicaría Montoro en la misiva.
El Ministro de Hacienda ha enviado 12 misivas en las que establece un plazo de 15 días para no disponer de créditos que incrementen el gasto público
El ministerio detalla además en las cartas que con la mejora de la financiación autonómica, el ahorro en intereses por la financiación del FLA y la no repetición de gastos extraordinarios, las autonomías podrán cumplir con facilidad el objetivo de déficit público fijado para este año, en el 0,3% del PIB. La clave es que no incrementen el gasto público.
Lea también: Baleares se 'rebelará' ante el 'ataque' a las autonomías de Montoro y no hará recortes
"Esta financiación adicional facilitará a la comunidad atender la no disponibilidad solicitada y cumplir con la regla de gasto, sin determinar necesariamente, y siempre en función del presupuesto vigente para 2016, una reducción de gasto en relación con lo ejecutado en el ejercicio anterior", señala Montoro en las cartas remitidas.
Hacienda considera que con la mejora de la financiación podrán ajustar la desviación pública eludiendo recortes y subida de impuestos
Conceden, por tanto, 15 días a las comunidades para que aprueben la no disponibilidad de créditos y congelen su gasto. De cumplir esta regla, las autonomías podrán alcanzar el objetivo sin tener que aplicar recortes.
Los presidentes autonómicos, después de que Hacienda les responsabilizara del incumplimiento del déficit, han dicho que no están dispuestos a subir impuestos o a recortar el gasto público ahora que comienzan a salir de la crisis. De ahí que desde el Gobierno hayan optado por enviar estas cartas para instarles a un acuerdo de no disponibilidad de gasto.
Lee además:
Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno
España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto