La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha apostado este jueves por buscar el "equilibrio" entre la armonización fiscal en materia del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, con el fin de reducir las "asimetrías no justificables" entre las regiones.
Con motivo de la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en Zaragoza, la ministra en funciones ha comparecido ante los medios y ha denunciado que hay situaciones de "dumping" fiscal que están socavando la posición de "legitimación social" de determinados impuestos.
Montero ha anunciado que uno de los primeros temas a tratar cuando se forme Gobierno con plenas funciones es abordar la reforma del modelo de financiación autonómica y acometer cambios con consenso, ya que las modificaciones se realizarán vía ley orgánica.
De este modo, ha asegurado que hay "muchas" comunidades autónomas que muestran su preocupación ante las asimetrías fiscales, rechazando que regiones como la Comunidad de Madrid, que "se beneficia el efecto capitalidad y sede de muchas empresas", arrastra al resto a hacer bajadas fiscales que no se pueden permitir sus cuentas públicas.
"Habrá que armonizar justamente", ha explicado Montero, para lograr "cierta simetría de fiscalidad en todos los territorios", eso sí, sin que suponga "homogeneidad" con la autonomía financiera de las distintas regiones.
Por ello, ha insistido en la necesidad de "cierta armonización" fiscal entre regiones, para que haya "cierta igualdad fiscal", aunque "no tiene que ser idéntico, pero sí se tienen que mover en determinados parámetros" para evitar que regiones con cuentas públicas comprometidas no se vean obligadas a bajar impuestos.