La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado y defendido este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que ha calificado de "extraordinario, inédito e histórico" por la pandemia, y que busca aportar un "colchón social" y "blindar" los servicios públicos, así como impulsar el crecimiento y acelerar la transformación del tejido productivo y las reformas.
Montero ha destacado que estas cuentas se centrarán en colectivos como infancia, juventud, mujeres e igualdad, mayores y autónomos. Así lo ha señalado en la rueda de presentación de los Presupuestos en 2021, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, en la que ha subrayado que "no son unos PGE normales", por lo que ha pedido "cautela y prudencia" en las comparativas, al haber un contexto "absolutamente inédito y extraordinario" por la pandemia.
Montero ha explicado que las nuevas cuentas públicas buscan impulsar las grandes transformaciones que permitan acometer reformas en materia de transición ecológica, digital, disminuir la precariedad del mercado laboral y conseguir un sistema productivo "más resiliente", así como proteger a los más vulnerables.
En este sentido, ha remarcado que los PGE buscan aportar un "colchón social" parra la cohesión social y territorial y la garantía del acceso a servicios públicos, dejando atrás las políticas de recortes realizadas desde 2008, ya que en la crisis actual Europa y los Estados miembros dan una respuesta "anticíclica distinta" con estímulo económico para amortiguar la caída de PIB y recomponerse "en el plazo más breve".
Noticia relacionada
Terremoto en el Ibex: el golpe fiscal derivará en menos dividendos y en reestructuraciones"El Presupuesto no pretende apuntalar el crecimiento de antes de la crisis, sino que tienen que ser elementos que aceleren los proyectos de transformación del tejido productivo para ser menos vulnerables ante situaciones económicas, producir mayor calidad del empleo y potenciar la internacionalización y el valor añadido empresarial.
"No se trata de volver donde estábamos, sino de aprovechar esta herramienta para impulsarnos más allá y ser capaces de acelerar los proyectos con los recursos de la UE para acometer las reformas", ha apostillado.
INGRESOS Y GASTOS
En cuanto a las partidas, ha apuntado que se incluyen cantidades "muy importantes" de aumento de la inversión y "acomodo" para planes específicos de sectores especialmente afectados por la pandemia, como la hostelería, turismo o automoción.
Con una previsión de ingresos financieros de 255.631 millones, un 14,5%, se proyectan unos ingresos tributarios de 222.107 millones, un 13% más, ha defendido los "ajustes" tributarios recogidos en los PGE para corregir la diferencia de 7 puntos en recaudación con la media europea, como el alza del IRPF, Sociedades y Patrimonio, el diésel, las primas de seguros, un nuevo impuesto a los envases de plástico o un IVA del 21% a bebidas azucaradas.
La reforma "en profundidad", ha dicho, se acometerá por un grupo de expertos con ayuda de organismos evaluadores como la AIReF o el IEE, y buscará adaptar el sistema tributario al siglo XXI y ser "justo" "progresivo" con el fin de "blindar el colchón de seguridad" para tener una fiscalidad "más verde y digital".
En cuanto al gasto, ha apuntado igualmente que la diferencia es de 4 puntos, por lo que también se busca reducir la brecha con países como Alemania, Francia o Suecia para "no dejar absolutamente a nadie atrás".
Sube el gasto en pensiones (163.297 millones, +3,2%), equivalente al 35,8% del total; otras prestaciones (20.623 millones, +7,9%), Sanidad (5.088 millones, +151,4%); Educación (4.893 millones, +70,2%), con récord en becas; Cultura (1.148 millones, +25,6%); desempleo (25.012 millones, +20,1%), fomento del empleo (7.405 millones, +29,5%), infraestructuras (11.527 millones, +114,8%), Vivienda (2.253 millones, +367,9%); Agricultura, Pesca y Alimentación (8.405 millones, +10,2%), Industria y Energía (11.166 millones, +103,9%), Comercio, Turismo y Pymes (2.230 millones, +150%) o I+D+i (11.483 millones, +80,1%). No obstante, Montero ha dicho que se continúa con la "responsabilidad" fiscal y ya se reducirá en 2021 el déficit del 11,3% al 7,7%.
CALENDARIO PARA APROBARLOS
Tras recibir hoy los PGE, la Mesa del Congreso se reunirá para calificar el proyecto, que este viernes se publicará ya en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Además, la Mesa abrirá un plazo hasta el día 30 de octubre a las 14 horas para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos, que explicarán las cuentas entre el 4 y el 6 de noviembre.
Noticia relacionada
Sánchez se compromete a quitar el impuesto al diésel y Cs y PNV negociarán los PGEEl plazo para presentar enmiendas a la totalidad solicitando la devolución del proyecto finalizará a las 14 horas del viernes 6 de noviembre, y los días 11 y 12 de noviembre será su debate y votación.
En ese debate Montero defenderá su proyecto ante el Pleno y las enmiendas a la totalidad se votarán en una tocada (una única votación), bastando más votos a favor que en contra. Si superan ese examen, los primeros PGE del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, que deberán presentarse antes de las 14 horas del 16 de noviembre.
La fecha establecida para el informe de la ponencia es hasta el 20 de noviembre y para el dictamen de la Comisión hasta el 27 de noviembre.
Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio). El derribo de una sola sección provoca la caída de todo el proyecto.
Según el borrador del calendario de sesiones plenarias recogido por Europa Press, el último Pleno de 2020 está previsto para la semana del 15 al 17 de diciembre. Posteriormente se remitirían al Senado y después se devolverían al Congreso para aprobarlos definitivamente con o sin cambios.
El objetivo del Gobierno es tener aprobados los PGE a principios de 2021, que ya cuentan con los apoyos "suficientes", siendo plausible el 'sí' de los grupos que apoyaron la investidura, como ERC, JxCAT o Bildu, aunque también está abierta la opción de Ciudadanos.