La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "claro" que se respetará el acuerdo suscrito con Podemos sobre el plan presupuestario, si bien no ha descartado que se vaya a subir la cuota de cotización de los autónomos y ha abogado por dejar "trabajar" a los interlocutores sociales del colectivo porque hay "varias propuestas".
Montero ha afirmado que se respetará el acuerdo con Podemos que pasa por adecuar el nivel de cotización de los autónomos al volumen de ingresos reales y que la subida del Salario Mínimo no afecte a su base mínima, ha asegurado en declaraciones a La Sexta.
No obstante, sin descartar que se vayan a subir las cuotas, se ha limitado a apuntar que en la actualidad el Ministerio de Trabajo mantiene diálogo con los interlocutores sociales de los autónomos y cree que hay que "dejarlos trabajar" y no referirse a ninguna propuesta concreta porque "hay varias".
Según Montero, el Gobierno busca un sistema de cotización "más justo" y "no pensar en el corto plazo" de los autónomos, como hacen algunas formaciones en su "intento permanente de recolectar votos", sino pensar en el medio plazo en las prestaciones y pensiones que le quedarán al colectivo.
"Tanto Podemos como el PSOE quieren que el Gobierno establezca un cauce de diálogo con interlocutores autónomos. Hay que pensar en incorporar más prestaciones en el colectivo y que se garanticen", ha agregado.
PREVISIONES DE INGRESOS
Por otra parte, sobre el plan presupuestario y las dudas sobre la previsión de ingresos que recoge, ha defendido que los datos son "correctos" y van a permitir que por primera vez España cumpla sus pactos fiscales con los socios europeos, algo que "nunca hizo el PP".
La aportación socialdemócrata, a su juicio, "merece la pena jugarla" porque "se pueden enderezar las cuentas públicas sin que implique un mayor sacrificio a la gente, que apenas ha sentido la recuperación".
Respecto al impuesto al diésel, ha dicho que conllevará una subida de en torno a 3 euros al mes por ciudadano medio consumidor de diésel, si bien "desde el primer día" quedarán exentos de la subida los transportistas profesionales, entre los que se incluye el taxi.
En todo caso, ve "curioso" que haya "tanta polémica" con la subida del diésel, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, ya que no se produjo cuando el PP y Cs acordaron subir gasolina y gasóleo.
La titular de Hacienda ha puntualizado que a pesar de que se gravará más el coste del diésel, no se producirá una equiparación completa con el precio de la gasolina, al quedar "un poco por debajo", y ha abogado por transformar el parque automovilístico.
Para ello, se destinará en 2020 hasta un 30% de la recaudación que se genere por esta fiscalidad a ayudar a la industria y el cambio de vehículos de los ciudadanos con menor capacidad, especialmente aquellos con más de 20 años de antigüedad por su elevada contaminación.