La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha indicado este martes que la negociación que mantiene el Gobierno con los grupos políticos de cara a la investidura de Pedro Sánchez se extiende también a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que ha confiado en poder contar con unas nuevas cuentas para 2024 al comienzo de enero.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha indicado que la política "de diálogo y de consenso" que está desarrollando el Gobierno con los partidos políticos de cara a la investidura trata de "consolidar la gobernabilidad de España para los próximos cuatro años", por lo que no se está hablando de materias concretas relacionadas únicamente con la investidura, sino que afecta también a la "gestión del Gobierno" para la próxima legislatura.
La titular de Hacienda, que apeló a la "discreción" en la negociación, apuntó que una vez que el Rey presumiblemente haga el encargo de negociar la investidura a Pedro Sánchez, se inicia un proceso que el Gobierno en funciones está ya trabajando y preparando de cara a la documentación necesaria para aprobar los próximos Presupuestos.
APROBAR LOS PGE CUANTO ANTES
Así, recordó que el primer paso es que el Congreso y el Senado aprueben los nuevos objetivos de estabilidad de Estado, comunidades y ayuntamientos, que se dé cuenta del techo de gasto para 2024 y posteriormente se aprueben las cuentas públicas.
En este sentido, dijo que los planes del Ejecutivo pasan por aprobar "lo antes posible" los Presupuestos, pero admitió que habrá un "decalaje" respecto al calendario de años anteriores, por lo que confió en poder contar con ellos "en la proximidad de los primeros días de enero" para que entren en vigor con carácter retroactivo. "Pero antes tienen que ocurrir una serie de elementos que no son menores", afirmó.