La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido este jueves de que el bloqueo institucional no es un "acelerante" del crecimiento económico, sino más bien al contrario, es un "retardador" porque genera "incertidumbre" en los mercados y en los inversores. Horas después de estas declaraciones, el PP ha reclamado la comparecencia en el Congreso de la titular de Hacienda para que explique ante la comisión por qué no ha aprobado aún la senda de déficit, deuda, regla de gasto y límite de gasto no financiero, el conocido como techo de gasto, para el próximo ejercicio 2020.
En una entrevista en la cadena Cope, Montero apuntó que, a pesar del crecimiento económico, España tiene todavía una tasa de paro cercana al 14%, que "ocupa y preocupa" al Gobierno, y que es necesario combatir con nuevas políticas contra la precariedad laboral para mejorar la productividad y la competitividad de la economía española, por lo que ha defendido la "necesidad de conformar un gobierno cuanto antes".
"El bloqueo no favorece el crecimiento económico y hay determinados indicios de menor crecimiento como demuestran algunos datos", afirmó la ministra, y destacó que la economía española está creciendo por encima de los países de la zona euro, con un crecimiento "robusto y sostenido".
PRESUPUESTOS 2020
María Jesús Montero insistió en que no es viable continuar trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018, pero al mismo tiempo reconoció que será complicado llegar a enero con presupuestos aprobados. "No es una situación deseada y tenemos que trabajar para que no sea así", añadió.
La ministra quiso tranquilizar a las comunidades autónomas y aseguró que desde el Gobierno "se trabajará para que se puedan actualizar las entregas a cuenta".
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
Según el portavoz fiscal de los 'populares' en la Cámara Baja, Mario Garcés, el Gobierno ha incumplido las previsiones recogidas en la Ley de estabilidad presupuestaria, y exige a Montero que explique qué repercusiones tendrá este retraso sobre la actividad financiera de las administraciones públicas.
Garcés acusó a Montero de "dejación de funciones", consideró que el incumplimiento "constituye una grave irresponsabilidad y España no puede vivir en una parálisis sistémica".
"La falta de aprobación del techo de gasto condena a nuestro país al inmovilismo. Un Gobierno incapaz de articular el procedimiento para la aprobación de las cuentas de 2020 comete una imprudencia intolerable", denunció.