ep entregalos premios cermies 2018la sedecomite espanolrepresenta
Entrega de los Premios CERMI.es 2018 en la sede del Comité Español de RepresentaOscar del Pozo - Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que sería "conveniente" una armonización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar "desajustes" entre las comunidades autónomas.

Montero ha apuntado que el Gobierno atenderá a las peticiones de los expertos que valoran positivamente la armonización de este impuesto una vez que el sistema de financiación autonómica quede reformado.

En declaraciones a la prensa tras recoger un premio del Cermi otorgado al Ministerio de Hacienda, la ministra ha explicado que esta medida evitaría que las regiones que cuenten con mayores recursos, ya sea por recoger territorialmente las sedes centrales de grandes empresas o por poseer una mejor financiación per cápita, "arrastren" a otras comunidades con menos recursos y les priven de un aumento del gasto social en cuestiones "fundamentales" como la sanidad, la educación o la dependencia.

Montero ha expresado también que es "difícil" que la reducción de impuestos pactada por PP y Ciudadanos en Andalucía el pasado lunes salga adelante debido al estado de las cuentas andaluzas, si bien ha indicado que supone que las formaciones han hecho los cálculos "oportunos" para que sea factible.

Montero ha declarado que la reducción fiscal pactada deberá sostenerse en otras medidas complementarias que permitan a la Junta de Andalucía obtener una mayor cantidad de ingresos. "Espero que las cuentas no salgan a costa de bajar el gasto social", ha apuntado la ministra.

RECHAZO A LA SENDA DE DÉFICIT

Montero, por otra parte, ha declarado que cuenta con que el Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, estrenará este jueves su capacidad de veto y rechazará la senda de déficit del Gobierno.

"Hacemos, hasta el último minuto, un llamamiento a la reflexión", ha expresado la ministra apelando a la formación popular. En este sentido, Montero ha asegurado que una votación a favor que consiga sacar los Presupuestos del Gobierno adelante implicaría lograr que los ciudadanos españoles recobren los derechos que les fueron arrebatados durante la crisis.

Por otro lado, la ministra ha calificado la capacidad de veto del Partido Popular en la Cámara Alta de un "sinsentido" y ha recordado la intención de su partido de modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para acabar con este privilegio.

Si las previsiones de Montero se mantienen, el Gobierno estará obligado a aprobar los Presupuestos de 2019 a mediados de enero con la senda de estabilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para el próximo año.

No obstante, Montero ha asegurado que el Gobierno mantiene poder presentar los Presupuestos "a lo largo del mes de enero". Para llevar sus planes adelante, la ministra ha solicitado apoyo a todas las formaciones políticas, "no solo a PdCat y Esquerra, sino también a PP y Ciudadanos" y que estas antepongan el bienestar ciudadano a sus intereses electorales.

Noticias relacionadas

contador