- Además, la nueva reforma eliminará todas las deducciones de impuestos salvo el hipotecario y la contribución caritativa
- El Gobierno reducirá los rangos de impuestos de siete a tres
El secretario de Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha confirmado en un acto organizado por The Hille, que se rebajará el Impuesto de Sociedades del 35% al 15%. Después del acto, Mnuchin, junto al asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, han presentado en rueda de prensa más detalles sobre la reforma fiscal.
La rebaja en el IS supone una ventaja competitiva en la generación de beneficios de las empresas. Además, el 15% sitúa a EEUU como uno de los países desarrollados con el impuesto más bajo. En el caso de España este tipo impositivo se encuentra en el 25%, tras la última rebaja y entró en vigor el 1 de enero de 2016. Por otro lado, la media de la Unión Europea se encuentra en 22,9%.
El 15% sitúa a EEUU como uno de los países desarrollados con el impuesto más bajo
Dentro de los países de la UE, Francia es el que tiene el Impuesto de Sociedades más alto, del 38%, seguido de Malta que es del 35%. En el otro lado está Bulgaria, que su IS es del 10% y por delante se encuentra Irlanda con un IS del 12,5% como Chipre.
Otra de las medidas anunciadas ha sido que reducirá los tramos del impuesto de la Renta de siete a tres. La tasa más alta será del 35%, después del 25% y por último del 10%. Sin embargo, no han explicado cómo serán esos rangos. Además, eliminará todas las deducciones de impuestos excepto el hipotecario y la contribución caritativa.
Por lo que respecta al impuesto de repatriación de capitales en el extranjero, la Casa Blanca ha anunciado que habrá un impuesto único sobre los millones de dólares que tienen las empresas fuera de EEUU. Sin embargo, Mnuchin ha señalado que el tipo para este impuesto todavía no se ha determinado.
También destaca la desaparición del impuesto de sucesiones, llamado en EEUU "death tax", y la rebaja la carga de los más ricos del 39% al 35%. Mnuchin también ha explicado que Estados Unidos irá a un sistema fiscal "territorial". Aunque no han dado más detalles.
Durante la rueda de prensa, Mnuchin ha defendio con firmeza la visión del nuevo gobierno, de que una drástica reducción en los impuestos provocará tal crecimiento de la economía que no habrá efectos sobre el déficit. "Esto se pagará a sí mismo con crecimiento, y con menos reducción de diversa índole y con el cierre de fisuras en la normativa", ha apuntado.
Los detalles de este plan general de reforma del sistema fiscal aún deberán ser negociados con el Congreso, pero Mnuchin ha adelantado que hay conceptos fundamentales que "no son negociables". "El nudo central es que queremos volver competitivos los impuestos a las empresas, traer miles de millones de dólares para crear empleos, simplificar las declaraciones individuales y reducir la carga impositiva. Estos principios fundamentales no son negociables", ha explicado
Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohen, ha señalado que una parte importante del plan de reforma está destinado a simplificar el proceso. "En vez de un formulario, el servicio impositivo tiene 199 formularios apenas para los contribuyentes individuales, que en general inviertes 7.000 millones de horas llenando formularios a cada año. Cerca del 90% de los contribuyente precisa de ayuda para declarar sus impuestos", ha comentado.
"A lo largo del mes de mayo, la Administración Trump se reunirá con las partes interesadas para recibir sus propuestas y continuará trabajando con la Cámara de los Representantes y el Senado para desarrollar los detalles de un plan que proporciona alivios fiscales masivos, crea empleo y hace que Estados Unidos sea más competitivo", reza el comunicado de la Casa Blanca, que agrega que la reforma fiscal está en disposición de obtener el visto bueno de ambas cámaras.