banco-espana-horizontal-560x374

Aproximadamente la mitad de las empresas aumentó sus márgenes en el primer trimestre y la otra mitad una disminución, según los resultados de la muestra de la Central de Balances Trimestral (CBT) elaborada por el Banco de España, que añade que las empresas que vieron subir en mayor medida sus costes no habrían podido trasladarlos a sus clientes.

Según explica el organismo, durante los últimos trimestres, la mayoría de las empresas han experimentado aumentos notables en sus costes de producción como consecuencia de los cuellos de botella de las cadenas globales de producción y suministro, y del encarecimiento de muchas materias primas, incluidas las energéticas.

"Aquellas empresas que no hayan podido trasladar este aumento de los costes a los precios de venta han podido experimentar una contracción de sus márgenes empresariales, entendidos como el cociente entre sus excedentes y la cifra neta de negocios. En todo caso, la evolución de los márgenes empresariales puede haber estado condicionada también por otros factores, como el crecimiento de la actividad económica", señala el documento.

Los resultados del CBT evidencian una elevada heterogeneidad en la evolución de los márgenes empresariales. Parte de esta heterogeneidad tiene su origen en la dimensión sectorial. "Concretamente, en algunos sectores (como el de la comercialización de la energía eléctrica y el de productos minerales y metálicos) la variación mediana y gran parte de la distribución se sitúan en la zona negativa, lo que indica que en dichas ramas predominan las caídas de los márgenes. Por el contrario, en otras ramas (como la de coquerías y refino) predominan los aumentos", explica.

De acuerdo con los resultados, el crecimiento de los costes de producción unitarios se asocia a un descenso del margen empresarial. "Ello sugiere que las empresas que vieron aumentar en mayor medida sus costes no los habrían podido trasladar completamente a sus clientes", dice el Banco de España.

LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS DISPARAN SU BENEFICIO UN 62,4%

Por otro lado, el documento añade que el resultado ordinario neto (RON) de las empresas no financieras incluidas en la CBT aumentó un 62,4% en el primer trimestre de 2022. Un incremento muy superior al registrado un año antes, del 8,1%, pero todavía inferior al de antes de la pandemia.

En concreto, los ingresos financieros aumentaron un 53%, como consecuencia, principalmente, de los mayores dividendos recibidos. Mientras, los gastos financieros crecieron un 8%, debido al mayor endeudamiento. Los gastos de personal crecieron un 5,9% entre enero y marzo.

Noticias relacionadas

contador