dl jerome powell generic 20240326 2
Jerome Powell, presidente de la Fed.Sharecast / public domain image

Salvo sorpresa de última hora, la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés este mes de septiembre. No obstante, el mercado está completamente dividido sobre la magnitud de esta bajada de las tasas de referencia: según datos de FedWatch, los inversores dan un 57% de probabilidad a que el recorte sea de 25 puntos básicos (pb) y un 43% a que este sea de 50 pb. Para algunos analistas, esta segunda opción puede tener un desenlace fatal.

"No veo la urgencia de un recorte de 50 puntos básicos. El recorte de 50 pb podría enviar un mensaje equivocado a los mercados y a la economía. Podría enviar un mensaje de urgencia y, ya sabes, eso podría ser una profecía autocumplida", ha indicado George Lagarias, economista jefe de Forvis Mazars, en una entrevista concedida a 'CNBC'.

Según este experto, un recorte de esta magnitud podría asustar a los mercados financieros y enviar un mensaje equivocado sobre el riesgo inminente de recesión. "Por tanto, sería muy peligroso que lo hicieran sin una razón específica. A menos que haya un acontecimiento, algo que perturbe los mercados, no hay razón para el pánico", ha agregado Lagarias, que se muestra "firmemente" en el bando de los que abogan por una reducción de 25 pb.

En el cónclave de Jackson Hole, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que había "llegado el momento" de "ajustar la política monetaria", aunque no dio pistas sobre la magnitud del primer recorte del banco central estadounidense. "La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", destacó.

Por su parte, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, aseguró ayer que el banco central no debe esperar a que la inflación baje hasta el objetivo del 2% interanual para iniciar los recortes de tipos. De hacerlo, alertó Bostic, podría poner en peligro la salud del mercado laboral.

"La tasa de desempleo ha aumentado este año, pero el 4,3% está apenas un poco por encima de la proyección a largo plazo del Comité del 4,2%. La creación mensual de empleo muestra un panorama similar. El promedio móvil de 12 meses fue de 209.000 nuevos empleos por mes, todavía saludables, hasta julio de 2024. Pero esa cifra ha disminuido constantemente desde un promedio de 12 meses de 264.000 en julio de 2023", ha explicado Bostic.

Los datos publicados este miércoles mostraron que las ofertas de empleo en EEUU cayeron en julio a su nivel más bajo en tres años y medio. Este dato se ha considerado otra señal de debilidad en el mercado laboral. En este sentido, el informe de empleo que se conocerá este viernes será clave para orientar la política del banco central estadounidense, ya que la Fed está muy centrada en su doble mandato de bajar la inflación y conseguir el pleno empleo. En este sentido, una nueva decepción podría dar argumentos extra a la Fed para llevar a cabo una reducción de 50 pb.

"Se está produciendo una ralentización, de eso no hay duda, pero creo que estamos muy lejos de una recesión. Entiendo que hay una desaceleración en el mercado laboral, pero parte de ella tiene que ver con un aumento de la oferta más que con una disminución de la demanda", ha añadido Lagarias, quien ha mantenido que la Fed no actuará "de forma agresiva" mientras no haya indicios claros de que se está gestando una recesión.

Noticias relacionadas

contador