Según una encuesta realizada por Santander GBM a 132 expertos en inversiones a nivel regional, México será el país latinoamericano que tendrá el mejor desempeño financiero durante 2015 convirtiéndose así en el principal foco de inversión en la región.
La encuesta, que se llevó adelante en el marco de la XIX versión de la conferencia latinoamericana de la firma en Cancún, arrojó que el 38% de los encuestados estima que México será el mercado de mejor rendimiento, seguido en segundo lugar por Brasil, con un 27%. Argentina completa el podio con un índice del 13%. Les siguen: Perú (9%), Chile (8%) y Colombia (4%).
"Al parecer el juego de las inversiones para 2015 en América Latina va a ser con qué reemplazo lo que estoy vendiendo en Brasil. Y el nombre que más salta es México"
"Al parecer el juego de las inversiones para 2015 en América Latina va a ser con qué reemplazo lo que estoy vendiendo en Brasil. Y el nombre que más salta es México", dijo Francisco Errandonea, gerente general de Santander Corredores de Bolsa al diario El Mercurio.
Los consultados además consideraron que el peso mexicano será la moneda que tendrá mejor desempeño. En segundo lugar se sitúa, sorpresivamente, Argentina con el 11%, mientras que Chile ocupa el quinto lugar, con un 8%. En cuanto a los bonos, México se mantiene como el mercado local de mejor perspectiva de rendimiento, seguido por Brasil.
Lea también: Carlos Slim se convierte en el mayor accionista de 'The New York Times'
LA PREOCUPACIÓN: EL PETRÓLEO
"Estamos entrando en un año de ajustar posiciones a la baja en Brasil y reemplazarlo con el resto de los países (...) Los inversores han perdido algo de confianza en ese mercado, entre algunas razones por lo que está pasando con el petróleo", expuso Errandonea.
En todo caso, según el estudio la mayor preocupación radica en la incertidumbre con respecto al petróleo. El 41% de los consultados hizo referencia a la posibilidad de que los commodities y del crudo sigan en caída. La segunda preocupación, con un 15%, es la posibilidad de que China y los mercados emergentes registren niveles de crecimiento menores.
"América Latina es considerado como uno de los grandes beneficiados del ciclo positivo en los precios de commodities en los últimos 10 años, y ante el actual escenario hay mucha preocupación sobre qué pasará", comentaba Errandonea.
Otras preocupaciones que marcarán a las plazas latinoamericanas serán la insuficiencia de reformas estructurales, en un año en el que muchos países se preparan para las elecciones de 2016.
Lea también: ACS se refuerza en México donde se adjudica un contrato por 265 millones de euros