- En català:Mèxic tira un gerro d'aigua freda sobre el TLCAN: "Si es fora Canadà, caldria repensar-ho"
Una alegría en la guerra comercial que EEUU mantiene contra prácticamente todo el mundo. Estados Unidos y México han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para un nuevo tratado comercial en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero desde el país azteca dejan claro que está sujeto a la participación canadiense en el mismo que aún se tiene que acabar de atar.
El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado este lunes que si Canadá se queda fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) será necesario repensar el pacto comercial con Estados Unidos.
En este sentido, Guajardo ha destacado la importancia de que, en el marco de un principalmente con la denominación de origen de los productos.
"La denominación de origen está pensada de forma trilateral, así que si seguimos adelante con un modelo bilateral habría que repensar esta cuestión por completo", ha manifestado durante una rueda de prensa después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo sobre el tratado.
"No es lo mismo una integración entre tres países que entre dos", ha afirmado Guajardo, que ha asegurado que el país prefiere que Canadá siga formando parte del acuerdo.
AMLO TAMBIÉN QUIERE A CANADÁ
Por su parte, El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también ha aplaudido el acuerdo con Estados Unidos, pero ha asegurado que es importante contar con Canadá. "Este paso da estabilidad económica, financiera", ha aseverado López Obrador, que asumirá las riendas del país el 1 de diciembre. No obstante, ha indicado que "hay otras osas que no nos satisfacen del todo (...) el que todavía no se incluya a Canadá".
"Importa que se convoque al Gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países", ha añadido.
El nuevo acuerdo será, a priori, bilateral entre Estados Unidos y México. Washington ha decidido dejar atrás el nombre de TLCAN para llamar a este tratado 'Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México'. "El nombre 'TLCAN' tenía malas connotaciones porque Estados Unidos ha sido afectado de forma negativa por él durante muchos años", ha esgrimido Trump.