• Advierte de que se necesita el acuerdo de otros partidos y que estas medidas solo son para dos ejercicios
  • Cree que el procedimiento abierto por Bruselas puede "crear tensiones" que podría derivar en "presiones" a España
Montoro

Bank of America (BofA) Merrill Lynch se muestra "escéptico" respecto al éxito de las medidas anunciadas por el Gobierno en funciones para controlar el déficit en 2016 y 2017, ya que se trata de propuestas que se limitan a estos años y no tienen un carácter estructural. También destaca que el procedimiento sancionador abierto desde Bruselas a España por incumplir el déficit puede derivar en presiones a España para aprobar más medidas para este año.

En concreto, el Ejecutivo ha propuesto a Bruselas, en la carta de alegaciones que ha remitido a la Comisión Europea para responder al procedimiento abierto por el desvío del déficit de 2015, elevar la recaudación en el Impuesto de Sociedades en 6.000 millones de euros, a repartir entre 2016 y 2017, así como adelantar a este mes de julio el cierre de los Presupuestos de este año, que podría ahorrar otros 1.000 millones de euros.

Lea también: Merrill Lynch ve posible una subida de tipos por parte de la Fed en verano

MERRILL LYNCH NO LO VE CLARO

La entidad destaca que no ve claras las medidas del Gobierno debido al carácter no estructural de las mismas

A pesar de que se trata de cifras importantes, BofA Merril Lynch indica, en su último 'Weekly View', que no ve muy claras estas medidas ya que, por un lado, necesitan el acuerdo de otros partidos políticos en el nuevo Parlamento sin mayoría absoluta del PP y, en segundo lugar, y "todavía más importante", que se trata de medidas que se circunscriben a estos dos ejercicios, cuando la Comisión Europea está pidiendo a España más reformas estructurales.

En este sentido, afirma que con independencia de la cuantía de la posible multa que puede imponer Bruselas a España por el desvío del déficit público, el procedimiento abierto puede "crear tensiones", que podrían derivar en "presiones" a España (y a Portugal, que también incumplió el objetivo de déficit de 2015) para que apruebe medidas adicionales para recortar el déficit este mismo año. Además, indica que los Presupuestos de 2017, que deben ser aprobados tras el verano, serán "cuidadosamente examinados" por la Comisión Europea, lo que podría complicar el contexto político actual en España.

Lea además:

Estos son los ajustes que tendrá que hacer el Gobierno para el próximo año

Dijsselbloem pide a España una posición 'ofensiva' con medidas para evitar multa por el déficit

La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

El Ecofin activa el proceso de sanción a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit

De Guindos pacta con Moscovici una prórroga de al menos un año para rebajar el déficit

contador