Angela Merkel, la canciller alemana, ha dicho este jueves que todavía es posible un acuerdo entre Grecia y sus prestamistas europeos si el país helénico muestra la voluntad que se necesita para alcanzarlo.
De esta manera, y según ha informado Reuters, la canciller ha expresado esta idea en medio del pesimismo europeo que se vive en estos momentos en el continente por la posible salida de Grecia del euro. "Todavía sigo convencida: donde hay una voluntad, hay un camino", ha aclarado Merkel, añadiendo que si los responsables del país pueden tener esta voluntad "un acuerdo con las tres instituciones todavía es posible".
"Todavía sigo convencida: Donde hay una voluntad, hay un camino", ha dicho Merkel
Cabe destacar que por el momento, ninguna de las partes está dispuesta abandonar las negociaciones. Los acreedores consideran que es decisión de Grecia llevar a cabo concesiones para llevar a cabo el acuerdo que permitiría que Atenas pudiera cumplir con los pagos y evitar el default.
Por su parte, Alexis Tsipras, el primer ministro griego, ha acusado a dichos acreedores de una "insistencia ciega" en la reducción de pensiones, lo que a su manera de ver únicamente empeoraría la crisis del país. Además, el mandatario inició una visita de dos días a Rusia para ser partícipe, en la ciudad de San Petesburgo, de un foro económico.
Por el momento, los ministros de Finanzas se reúnen en Luxemburgo para discutir la situación de las negociaciones. Al parecer, como Atenas ha descartado llevar nuevas propuestas al debate, se van desvaneciendo las esperanzas de prosperar en avances por un acuerdo.
En estas reuniones de Luxemburgo, según ha publicado Reuters, Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, declaró que no era partidario que el estancamiento de las negociaciones se convirtiera en una especie de batalla de Waterloo, aprovechando el aniversario de 200 años de la derrita de Francia en dicho conflicto.
Lea también: Varoufakis presenta nuevas medidas al Eurogrupo para acabar con la "discordia costosa"
En la capital de Grecia, Atenas, estaba convocada una manifestación a favor se seguir en la moneda única y piden que se retomen las negociaciones para llegar a un acuerdo. "Grecia pertenece a Europa", era el eslogan de una invitación en Facebook a la marcha.
Además, Lagarde dijo el jueves que Grecia caerá en moratoria con el Fondo Monetario Internacional el próximo 1 de julio si no cumple con el pago acordado para el día 30 de junio al no existir posibilidad de retraso en el mismo.
Lea además:
-Dijsselbloem descarta un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo: "Requiere más pasos del lado griego"
-La Bolsa de Atenas rebota y se coloca en positivo en la sesión tras rozar mínimos desde 2012