El mercado laboral de Estados Unidos se enfría con la creación de 206.000 puestos de trabajo durante el mes de junio, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por debajo de los 272.000 empleos de mayo, pero mejora la previsión de consenso, que anticipaba 190.000.
La cifra conocida este viernes mejora también los datos de la consultora privada ADP, que en un informe publicado este miércoles cifraba en 150.000 la creación de puestos de trabajo a lo largo del sexto mes del año.
La tasa de desempleo, por su parte, ha subido hasta el 4,1%, desde el 4% anterior, mientras que el número de desempleados ha crecido ligeramente, hasta 6,8 millones. Estas medidas son mayores que un año antes, cuando la tasa de desempleo fue del 3,6% y el número de desempleados fue de 6 millones.
En junio, la tasa de participación de la fuerza laboral ha sido del 62,6%, y la relación empleo-población se ha mantenido sin cambios en el 60,1%.
Asimismo, las ganancias promedio por hora han subido un 0,3% en junio, en línea con las previsiones de consenso, y un 3,9% más respecto al año anterior, lo que supone un descenso desde el 4,1% de mayo.
Durante el sexto mes del año, se han registrado aumentos de empleo en el sector de la salud, el Gobierno, la asistencia social y la construcción.
El empleo público aumentó en 70.000 trabajadores en junio, cifra superior a la ganancia mensual promedio de 49.000 durante los 12 meses anteriores. Durante el mes, el empleo aumentó en el Gobierno local, excluyendo educación (+34.000) y en el Gobierno estatal (+26.000).
Mientras, la atención médica agregó 49.000 puestos de trabajo, menos que el aumento mensual promedio de 64.000 del último año, y la contratación estuvo liderada por los servicios de atención médica ambulatoria (+22.000) y hospitales (+22.000).
Además, el empleo en asistencia social aumentó en 34.000 nóminas, principalmente en empleos individuales y servicios familiares (+26.000), mientras que la construcción creó 27.000 puestos, por encima del promedio de 20.000 de los 12 meses anteriores.
En el lado opuesto, el comercio eliminó 9.000 puestos en el mes, después de una tendencia al alza a principios de año. Por su parte, los minoristas de muebles, artículos para el hogar, electrónica y electrodomésticos perdieron 6.000 puestos de trabajo en el mes.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
A la hora de analizar estas cifras, Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, comenta que "es probable que las implicaciones políticas de los datos de hoy sean relativamente limitadas, particularmente porque el lado de la inflación del doble mandato del FOMC sigue teniendo prioridad".
"Obtener una mayor 'confianza' en un retorno hacia el objetivo del 2% sigue siendo la principal condición que debe cumplirse antes de aplicar un recorte, aunque una debilidad 'inesperada' del mercado laboral puede provocar una respuesta política previa. Sigo esperando que se aplique en septiembre el primer recorte de 25 puntos básicos", agrega.
Por su parte, Mahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, asegura que "la fortaleza de la creación de empleo podría indicar presiones inflacionarias, lo que podría disuadir a la Reserva Federal de recortar las tasas".
Para Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, "lo que marca la diferencia es la tasa de desempleo, que aumentó, y los actores del mercado saben que la Reserva Federal ha sido acorralada aún más y los datos económicos les están lanzando fuertes golpes para recortar las tasas más temprano que tarde".