ep archivo   un trabajador en la factoria de talgo a 9 de julio de 2021 en las rozas madrid
Un trabajadorRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El mercado laboral de Estados Unidos se enfría con la creación de 175.000 puestos de trabajo durante el mes de abril, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por debajo de los 315.000 empleos de marzo (revisados al alza desde 303.000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 243.000.

La tasa de desempleo, por su parte, ha subido hasta el 3,9%, desde el 3,8% anterior, y sigue en el estrecho rango de entre el 3,7% y el 3,9% por el que transita desde agosto de 2023. Por su parte, el número de desempleados ha crecido ligeramente, hasta 6,5 ​​millones.

En abril, la tasa de participación de la fuerza laboral ha sido del 62,7%, y la relación empleo-población apenas ha cambiado situándose en el 60,2%, una décima por debajo del registro de marzo.

Asimismo, las ganancias promedio por hora han subido un 0,2% en abril, una décima por debajo de las previsiones, y un 3,9% más respecto al año anterior, lo que supone un descenso desde el 4,1% de marzo.

Durante el cuarto mes del año, se han registrado aumentos de empleo en el sector de la salud, la asistencia social y en las actividades de transporte y almacenamiento.

La atención sanitaria añadió 56.000 puestos de trabajo en abril, por debajo del aumento mensual promedio de 63.000 registrado en los 12 meses anteriores, y la contratación estuvo liderada por los ambulatorios (+33.000), los hospitales (+14.000) y los centros de atención residencial y de enfermería (+9.000).

Por su parte, el empleo en la asistencia social aumentó en 31.000 personas en abril, liderado por un aumento en las prestaciones individuales y servicios familiares (+23.000). Este sector había añadido una media de 21.000 puestos de trabajo al mes durante los 12 meses anteriores.

Además, el transporte y el almacenamiento agregaron 22.000 puestos de trabajo en el inicio del segundo trimestre, con las mayores ganancias laborales en mensajería (+8.000) y almacenes y depósitos (+8.000).

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Mahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, asegura que este informe "se trata de un extraño fracaso en el mercado laboral estadounidense que podría significar el fin de la retórica de 'más alto por más tiempo' a la que nos hemos acostumbrado".

"Aunque la Reserva Federal verá esto como un paso para sentirse cómoda con un recorte de las tasas de interés, la fortaleza relativa del mercado laboral sigue siendo demasiado alta para que consideren un recorte antes de finales del segundo trimestre", agrega.

Por su parte, Neil Wilson, analista de Markets.com, destaca que "el crecimiento de los salarios realmente se enfrió, hasta el 3,9% interanual, y esto respalda la creencia de la Reserva Federal de que la inflación está bajando".

Noticias relacionadas

contador