ep archivo   trabajadores de la industria
Trabajadores de la industriaFEIQUE - Archivo

El mercado laboral de Estados Unidos se mantiene fuerte tras la creación de 216.000 puestos de trabajo durante el mes de diciembre, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado tanto por encima de los 173.000 empleos de noviembre (revisados a la baja desde 199.000), como de la previsión de consenso, que anticipaba 170.000.

La tasa de desempleo, por su parte, se ha mantenido en el 3,7% y el número de desempleados también ha permanecido sin cambios en 6,3 millones. Estas medidas ha sido superiores a las registradas un año antes, cuando la tasa de desempleo era del 3,5% y el número de desempleados de 5,7 millones.

De esta manera, el empleo sigue con su tendencia alcista con aumentos de los puestos de trabajo en el gobierno, la atención médica, la asistencia social y la construcción, mientras que el transporte y el almacenamiento perdieron nóminas.

El empleo público se ha incrementado en 52.000 personas en diciembre. Asimismo, ha experimentado un ascenso en el gobierno local (+37.000) y el gobierno federal (+7.000). El gobierno ha añadido un promedio de 56.000 empleos por mes en 2023, más del doble del aumento mensual promedio de 23.000 en 2022.

En el último mes de año, la atención sanitaria ha sumado 38.000 puestos de trabajo; los servicios de atención médica ambulatoria han agregado 19.000 y hospitales 15.000. La atención médica ha promediado 55.000 por mes en 2023, en comparación con el aumento mensual promedio de 2022 de 46.000.

Del mismo modo, el sector de la construcción se ha mantenido al alza en diciembre, y ha agregado 17.000 puestos de trabajo, mientras que la asistencia social ha añadido 21.000 personas.

En el lado contrario se ha ubicado el empleo en transporte y almacenamiento, que ha caído en 23.000 personas, donde los mensajeros han perdido 32.000 puestos de trabajo, y el transporte aéreo ha ganado 4.000 puestos de trabajo. Tras alcanzar su pico en octubre de 2022, el empleo en transporte y almacenamiento ha bajado en 100.000.

Entre los sectores donde el empleo no ha variado en el último mes del año se encuentran el ocio y hostelería (+40.000), el comercio minorista (+17.000) y los servicios profesionales y empresariales (+13.000).

En diciembre, el salario promedio por hora de todos los empleados se han elevado en 15 centavos, o 0,4%, hasta 34,27 dólares. En los últimos 12 meses, el promedio por hora han aumentado un 4,1%. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral se ha reducido tres décimas, hasta el 62,5%.

Para Alex Livingstone, director de operaciones y divisas de Titan Asset Management, el informe "resalta la rigidez del mercado laboral estadounidense. Dado que los mercados luchan por lograr que 2024 tenga un buen comienzo, esto supone un golpe adicional al sentimiento".

El experto destaca que el mercado "se ha visto obligado" a reajustar "al alza" sus estimaciones sobre el futuro de los tipos de interés "y, en última instancia, a acercarse a los niveles de orientación de la Fed. La atención volverá ahora a centrarse en la inflación a medida que se vuelva cada vez más frecuente el riesgo de un segundo repunte de las presiones sobre los precios, lo que en última instancia supondría un grave revés para las expectativas de crecimiento económico futuro".

Sin embargo, para Pantheon Macroeconomics, "detrás del titular, la tendencia en el crecimiento del empleo se está desacelerando, y se avecina una mayor moderación", y estima que "una mayor desaceleración importante en la tendencia de las nóminas no es una condición necesaria para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas; sería suficiente contar con más pruebas de que la inflación está regresando rápidamente al objetivo".

Por su parte, desde Oxford Economics destacan que "hay mucho ruido en los datos, pero seguimos esperando que haya evidencia suficiente de una mayor relajación de las condiciones del mercado laboral y una disminución de la inflación en general para permitir que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en mayo".

"El último conjunto de datos sobre empleo en EEUU ha añadido una nueva pausa para hacer reflexionar a quienes proyectan recortes de tipos a corto plazo. La economía estadounidense está demostrando ser más resistente de lo que muchos esperaban en los últimos meses", concluye James Harte of Tickmill Group

Noticias relacionadas

contador