la presidente du conseil italien giorgia meloni assiste a une conference de presse a rome

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, apunta a impuestos a la banca y las aseguradoras para intentar recaudar 3.500 millones de euros y cubrir una brecha de 9.000 millones de euros en el presupuesto italiano para 2025.

"Hoy, en el Consejo de Ministros, hemos aprobado la ley de presupuesto. Como prometimos, no habrá nuevos impuestos para los ciudadanos. Además, haremos estructural el recorte de impuestos a los trabajadores y 3.500 millones de bancos y compañías de seguros se destinarán a la asistencia sanitaria y a los más vulnerables para garantizar mejores servicios y más cercanos a las necesidades de todos".

Así lo ha expuesto Meloni en su cuenta de la red social 'X'. De momento, sin embargo, miembros del Gobierno italiano no han accedido a comentar más detalles sobre las medidas, cuyo importe total se prevé que sea de 30.000 millones de euros, a la espera de que el ministro de Finanzas, Giancarlo Giorgetti, comparezca en rueda de prensa este miércoles.

El importe de las medidas se irá ampliando a 35.000 millones en 2026 y a 40.000 millones para 2027.

Se trata de los terceros presupuestos que saca adelante la coalición de Meloni. Una vez conseguido el visto bueno, serán enviados a la Comisión europea para revisión y ratificación. Tras esto, tendrán que ser aprobados por el Parlamento italiano antes de que finalice 2024.

Dentro de la eurozona, Italia sufre uno de los niveles más altos de deuda pública en relación con su PIB, aunque en 2024 ha conseguido reducir su déficit presupuestario al 3,4% y prevé que se coloque por debajo del 3% para 2026.

Noticias relacionadas

contador