ep archivo   vivienda con un cartel de se alquila
EUROPA PRESS - Archivo

Miles de alquileres van a cumplir durante este 2024 con los cinco años de vigencia del contrato los cuales serán los primeros tras la modificación del plazo de duración de los contratos de alquiler en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que entró en vigor en marzo de 2019, donde se pasó de los anteriores tres años a los cinco años actuales, siete años en caso de que el arrendador fuera una persona jurídica.

A partir de estos cinco años de vigencia del contrato de alquiler, llega el momento de que arrendador y arrendatario decidan si quieren seguir o, por el contrario, finalizar el acuerdo.

Los actuales precios de alquiler en el mercado no han parado de subir desde finales de 2021, y el precio medio se encuentra actualmente en 12,6 euros/m2 al mes a cierre de febrero, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica, según los datos recogidos por idealista.

La escasez de oferta de viviendas habitual en el mercado de arrendamiento, y una demanda que lejos de caer, no para de crecer ante las dificultades para poder acceder a la financiación hipotecaria. Y es que los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes.

El precio medio de un arrendamiento firmado en marzo de 2019, justo cuando comenzaban a firmarse los primeros contratos con los cinco años de contrato, tras los cambios registrados en la LAU, se encontraba en los 800 euros al mes para un piso tipo de dos habitaciones en España.

Tras las sucesivas renovaciones anuales vigentes en contrato, alcanzará ahora sobre los 910 euros de mensualidad.

Tal y como dice la LAU "la actualización de las rentas de alquiler se realiza de manera anual, siempre que conste en el contrato, y cuando el índice que se aplique nunca exceda de la última variación del IPC que esté publicada".

A lo largo de estos últimos cinco años, este arrendamiento medio a nivel nacional firmado en marzo de 2019 no registró incrementos muy destacados. No obstante, en febrero de 2022, la inflación cerró al 7,6%, su dato más alto de inflación en España en los últimos 36 años en aquel momento, como consecuencia del inicio de la guerra en Ucrania.

Y es que en la actualización del contrato en 2023, y la que se produzca ahora en 2024, ya no se ve reflejado el IPC, sino el tope del 2% y del 3% establecido por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania.

Como se puede apreciar, la diferencia entre un precio y otro a nivel nacional es de unos 40 euros a nivel nacional. Aunque, obviamente, la renta no es el único factor para decidir. El espacio, la combinación de transporte con el puesto de trabajo son algunos de los cientos de factores que puede influir en la decisión final.

DIFERENCIAS ENTRE LOS PRECIOS ACTUALES DE ALQUILER Y RENTA

En los grandes mercados, las diferencias entre los precios actuales en la oferta de alquileres y la renta que se ha actualizado a lo largo de estos últimos cinco años pueden variar de los 460 euros de Valencia, los 380 euros de Barcelona o los casi 220 euros de Madrid.

Girona es la ciudad en la que la diferencia entre la renta con actualizaciones y el precio del mercado actual es mayor, seguida por Valencia, Barcelona, Vitoria y San Sebastián.

Solo en Zamora y Jaén el precio de mercado actual está por debajo del alcanzado tras las actualizaciones desde 2019.

Noticias relacionadas

contador