theresa may media scrum
Downing Street

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido este jueves su acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento y horas después en una comparecencia pública después de que varios ministros del Gobierno hayan dimitido. May ha asegurado que no contempla dimitir para permitir que un nuevo líder haga avanzar al país de forma más unificada y ha insistido en que el acuerdo "es el correcto" para el Reino Unido.

Durante su intervención de esta tarde, May ha vuelto a defender el acuerdo alcanzado. "Hemos tenido que tomar decisiones pocos cómodas, entiendo que algunos estén descontentos, pero debemos mantener la unidad", ha argumentado la primera ministra. Igualmente, ha vuelto a insistir en que no contempla la idea de marcharse: "El liderazgo consiste en tomar las decisiones correctas, no las fáciles".

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de un segundo referéndum, May ha sido contundente: "No habrá un segundo referéndum. El pueblo británico ya votó. Y no, no habrá elecciones anticipadas".

May está defendiendo el acuerdo como la única forma de proteger a la unión del Reino Unido. "Los británicos quieren que hagamos esto", ha asegurado esta mañana en el Parlamento británico. "Creo firmemente que los mejores días de este país están por venir", ha añadido.

La líder conservadora provocó las risas de los diputados al contar las virtudes del borrador, del que advirtió que no es el acuerdo final, y al afirmar que el texto permitirá que el Reino Unido salga del bloque comunitario "de manera fluida y ordenada" el 29 de marzo de 2019.

Al preguntarle por la posibilidad de dimitir, la respuesta de May ha sido clara: "No"

La portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha dicho que estaba claro que Raab era el principal negociador, sin embargo, cree que la salida de Raab no importa mucho en términos de las conversaciones. Políticamente podría ser una historia diferente.

En una entrevista a la BBC, Raa ha afirmado que es mejor que Reino Unido se vaya y acepte el dolor a corto plazo que comprometerse a términos que podrían dañar al país en los próximos años. Además, admite que aún apoya a la primera ministra.

Por su parte, Corbyn ha calificado el acuerdo como un "fracaso enorme y perjudicial". El Gobierno es un "caos" y que May no cuenta con el "apoyo" ni de "su gabinete, ni del Parlamento ni del país". Esto da a entender que el principal partido de la oposición votará en contra. Uno de los que sí que ha asegurado su posición contraria es Gregory Campbell. "Es casi definitivo que nosotros y muchos otros votemos en contra en el Parlamento", ha dicho.

May ha admitido que la negociación no ha sido "un proceso agradable" y reconoce que ni Londres ni Bruselas están del todo satisfechos con el resultado, si bien recalcó que este es el mejor acuerdo posible.

MERKEL: "NO HAY NECESIDAD DE RENEGOCIAR"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido estar "muy feliz" de que después de las "largas y difíciles negociaciones" haya una propuesta sobre la mesa, según ha dicho durante un evento en Berlín. Aún así, cree que el plan debe ser analizado ahora por la UE para determinar si la propuesta es aceptable.

Merkel considera que en el peor de los casos sería un Brexit sin ningún acuerdo, aunque ella no ve la necesidad de renegociar la oferta de Brexit que está actualmente sobre la mesa.

Noticias relacionadas

contador