Más País-Equo y Compromís han avanzado este martes en el Congreso su apoyo al decreto ley de la reforma laboral. Lo han hecho tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de inspección laboral y el impulso de un comité de expertos sobre precariedad y salud mental.
Estas medidas, en todo caso, no implican modificaciones en el decreto ley que se somete a votación este jueves en el Congreso, en línea de la pretensión del Gobierno de sacar adelante la convalidación sin introducir cambios y salvaguardar el acuerdo alcanzado con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.
PLAN DE CHOQUE DE INSPECCIÓN DE TRABAJO
Concretamente, el acuerdo contempla un plan de choque de la Inspección de Trabajo contra las jornadas laborales excesivas y el abuso de los contratos a tiempo parcial, un comité de expertos sobre precariedad y salud mental y un acuerdo de la Inspección con el Govern valenciano para actuaciones en materia de igualdad y no discriminación de sexo.
Así lo han anunciado la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en una rueda de prensa en la que, pese a lamentar que la reforma no supone una derogación de la reforma del PP de 2012, sí establece "avances muy importantes" para los trabajadores.
"No gusta a mucha gente, tampoco a nosotros", ha reconocido el diputado de Compromís que, en todo caso, ha defendido la convalidación como un "avance" ante el "dilema" de elegir entre esta reforma o "quedarse con la reforma de Rajoy".
En todo caso, ambos diputados han pedido al Gobierno que trabaje "hasta el último momento" para poder sacar adelante esta votación con el bloque de la investidura y los socios presupuestarios, y no con fuerzas de la derecha, como Ciudadanos o UPN.
NO DESCUIDEN AL BLOQUE DE INVESTIDURA
"Los avances que se han producido en esta legislatura siempre se han producido desde el bloque de la investidura", ha reivindicado Sabanés, mientras que Baldoví ha señalado que "no es un buen mensaje que esto se apruebe con Ciudadanos", ya que cree que "romper la mayoría de la investidura no es una gran idea".
Baldoví también ha lamentado que, a dos días de la votación del decreto ley, aún no estén claros los apoyos de socios habituales del Ejecutivo para sus leyes laborales, como ERC y Bildu. "Se podría hacer mejor en la negociación", ha lamentado.