Más de la mitad de los jóvenes que han firmado una hipoteca desde 2021 no habrán terminado de pagarla al jubilarse. De hecho, alrededor del 58% de quienes han firmado un préstamo para comprar una vivienda habitual en los últimos dos años podría llegar a los 65 años con deuda hipotecaria, según los datos de idealista.
"El mayor problema aparece para aquellos que a la fecha de la formalización de la hipoteca tienen 36 o más años, aunque es cierto que no todos ellos llegarán a la jubilación endeudados, ya que se pueden realizar amortizaciones durante la vida del préstamo".
"La subida de tipos de interés ha supuesto que muchas familias con ahorro disponible hayan optado por reducir el saldo de sus hipotecas, aunque también es cierto que la mayoría no reducen el plazo, sino la cuota mensual", señalan.
Como indican, el rango de edad principal se encuentra en los 30 a 40 años, representando más de la mitad del total de hipotecas. Sólo el 2,10% de los solicitantes tiene 25 años o menos cuando obtienen el préstamo, y el 17,2% tiene 30 años o menos.
Respecto a la duración de estos préstamos, la inmensa mayoría opta por el plazo máximo posible, generalmente los 30 años que suelen establecer como límite los bancos, por encima del promedio histórico de 24 años que registra el mercado hipotecario en España,