La probabilidad de encontrar un primer empleo para los menores de 25 años ha pasado del 10,1% en el 2018 al 8,9% en el 2019, es decir, se ha reducido en 1,2 puntos porcentuales en apenas doce meses, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) analizados por Asempleo.
La desaceleración en los ritmos de creación de empleo empieza a acrecentar los desequilibrios latentes del mercado laboral español. El análisis de los microdatos de la EPA durante 2019 pone de manifiesto que para los jóvenes no solo es difícil encontrar su primera experiencia laboral, sino que la probabilidad de encontrarla se ha deteriorado en el último año, explican.
El contrato temporal sigue siendo la modalidad más recurrente de incorporarse al mercado, lo que supone una modalidad de contrato que "facilita la inserción laboral de los jóvenes sin experiencia laboral", es decir, "el contrato temporal es la llave para entrar en el mercado de trabajo español", consideran en Asempleo. Sin embargo, el salto a través de la contratación indefinida sigue siendo muy complejo. Así la probabilidad de acceder a un primer empleo a través de un contrato temporal para un joven es del 7,9% y a través de un indefinido es del 0,5%.
Destaca el aumento de la incorporación de jóvenes sin empleo anterior en el sector público
Teniendo en cuenta los sectores, el comercio y la hostelería siguen concentrando la mayor parte de las contrataciones de jóvenes sin experiencia laboral, ya que en 2019 acumularon el 43,8% del total. Por el lado contrario, destaca el aumento de la incorporación de jóvenes sin empleo anterior en el sector público, que responde, principalmente, a la cobertura de plazas públicas en los sectores de la educación y de la sanidad.
Igual que ocurre con la probabilidad de encontrar el primer empleo, la de conversión desde la temporalidad hacia la modalidad indefinida se ha reducido por primera vez desde el inicio de la recuperación económica (2014), concretamente, en el 3,4%.
La reducción de esta probabilidad de conversión de contratos temporales en indefinidos ha sido más intensa en el caso del sector industrial, en general, y en el de la industria agroalimentaria y construcción de maquinaria, en particular. La industria extractiva, la construcción y la agricultura, por su parte, experimentan un aumento de la probabilidad de convertir contratos temporales de los jóvenes en indefinidos.
Por comunidades autónomas, la probabilidad de que los jóvenes consigan su primer empleo se reduce en prácticamente todas, salvo en el centro peninsular y en aquellas otras que han mostrado un mayor dinamismo en la creación de empleo durante los últimos trimestres.