• Sin embargo, el gasto medio por turista ha bajado un 2,1% hasta 1.072 euros
  • La duración media de los viajes también cae
  • El Brexit no afecta al gasto de turistas ingleses, que sube un 13%
Turismo 630px_opt

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España durante julio subió un 7% respecto al mismo mes del año pasado hasta los 10.257 millones de euros. Si bien estos viajeros dejaron en total más dinero en España, el gasto medio por turista cayó un 2,1% hasta los 1.072 euros, según la encuesta Egatur publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al acumulado del año, los turistas extranjeros dejaron 42.942 millones de euros en España de enero a julio, lo que supone un incremento del 7,9% respecto a los mismos meses del año anterior.

LA ESTANCIA MEDIA SE REDUCE

A pesar de la caída del gasto medio por turista durante la totalidad del mes, el INE apunta a su vez a que el gasto medio diario subió un 5,5% hasta los 130 euros. Esto es debido entre otros factores al acortamiento de la estancia de los no residentes en España en territorio nacional: la duración media de los viajes de estos viajeros fue de 8,3 días, es decir, un descenso de 0,6 días frente a la media de julio de 2015.

El 7% que se incrementó el gasto de turistas extranjeros en julio está en la media de las diferentes variaciones interanuales que se han ido viendo a lo largo de 2016. La mayor de ellas se pudo ver precisamente el mes anterior, en junio, cuando la subida experimentada fue del 12,7%.

EL BREXIT, SIN EFECTO

Respecto a los principales países de procedencia de los turistas, Reino Unido sigue copando las llegadas con el 21,7% del total, seguido de Alemania (12,8%) y Francia (9,6%). A pesar de los miedos en el sector sobre una posible bajada del dinero que los británicos podrían dejar en España tras el Brexit, los viajeros del principal emisor de turistas extranjeros en España gastaron un 13% más que en el mismo mes del año pasado.

Respecto al gasto de otros países destacados, cabe señalar que el gasto de los turistas alemanes subió muy levemente, un 0,4%, mientras que los procedentes de Francia aumentaron su gasto en un 19%. En contraposición, los italianos gastaron un 2,1% menos dentro de fronteras españolas. Los viajeros de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) incrementaron sus gastos en un 14,9% durante sus vacaciones en España.

BALEARES Y CATALUÑA, LAS REINAS

Los destinos con un mayor gasto de los turistas extranjeros en España en julio fueron las Islas Baleares (25,3% del total de dinero de viajeros de fuera) y Cataluña (24,6%). Entre ambas, prácticamente suponen la mitad del gasto turístico extranjero en el país. Le sigue aunque algo de lejos Canarias, con el 13,3% del total. Destaca por otra parte el aumento
del 23,9% del gasto en Comunidad de Madrid.

No obstante, si se atiende al acumulado de enero a julio, las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado son Cataluña (22,1%) y Canarias (19,6%).

contador